EMOLTV

Cámara inicia tramitación de proyecto que reduce de 45 a 40 las horas de trabajo a la semana

La diputada Camila Vallejo (PC), que es la autora del proyecto, valoró el acuerdo de la oposición que permitirá su discusión e hizo un llamado que sea aprobado.

20 de Noviembre de 2018 | 18:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio (foto referencial)
VALPARAÍSO.- Hoy la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en general del proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir de 45 a 40 horas la jornada laboral a la semana.

La iniciativa fue presentada en marzo del año pasado por la parlamentaria y ahora podrá ser tramitado gracias a un acuerdo de los legisladores de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio que decidieron sesionar por más horas para revisarla en forma paralela a la reforma previsional.

"Se tiene que entender hoy más que nunca que el país requiere la humanización del trabajo, se requiere la integración de la familia a través de los tiempos suficientes y necesarios que tiene que tener para la educación, las relaciones interpersonales que hoy echamos de menos y que desemboca en situaciones complejas", explicó el diputado Gastón Saavedra (PS) quien es el presidente de la comisión de Trabajo.

El parlamentario llamó al Gobierno, que se ha mostrado contrario a la iniciativa, a cambiar de opinión y también convocó a la oposición a cuadrarse con la propuesta de la diputada Vallejo.

"Tenemos la oportunidad de resarcir a la sociedad ante un modelo que segrega, explota y excluye. El Gobierno debería allanarse a respaldarlo, pero si no, la fuerza que representa la oposición que somos mayoría, es el momento de salir al pizarrón hay que ser coherentes con quienes representamos", sostuvo el socialista.

La autora del proyecto agradeció a los representantes de la oposición de la comisión por decidir iniciar su tramitación, recalcando que ha pasado "mucho tiempo" desde su presentación.

A su vez hizo un llamado para que éste no solo sea votado en su idea de legislar, sino que avance hasta poder ser despachado por el Congreso. "Es necesaria la discusión no solamente por calidad de vida o porque tenemos trabajadores cansados y estresados, sino que también por las familias que estamos postergando con este modelo de desarrollo que solo está enfocado en la explotación de los trabajadores y no en hacer más productivo y amigable nuestro país", planteó la diputada Vallejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?