EMOLTV

Indemnización por años de servicio: ¿Cuánto se paga en otros países a los trabajadores despedidos?

El Gobierno confirmó estar evaluando "modificaciones" al Código del Trabajo en esta materia, que actualmente en Chile tiene un límite de once salarios mensuales.

23 de Noviembre de 2018 | 15:16 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En medio de la discusión en torno a la modernización del Código del Trabajo, el Gobierno confirmó estar evaluando modificaciones a la indemnización por años de servicio.

Actualmente el pago es regulado por el Artículo 163 de esta normativa, que señala que si el empleador termina el contrato de una persona que lleva un año o más desempeñándose en su labor, deberá pagar una indemnización por los años que ésta trabajó.

En el caso de que la cantidad no se haya pactado previamente, el pago equivale a 30 días de la última remuneración mensual por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, con un tope de 11 años.

En 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a Chile extender el seguro de desempleo (cesantía), reducir la indemnización por despido y potenciar la formalización del trabajo.

¿A cuánto asciende la indemnización en otros países?

Según un estudio de BBVA Research a partir de datos del Banco Mundial, para los trabajadores con diez años de antigüedad, España es el país con mayor costo de despido de la Unión Europea. Esto, porque el empleador debe entregarle al trabajador que deja su cargo una indemnización equivalente a 28,6 semanas de sueldo.

En el listado de este continente lo sigue Grecia, con el monto correspondiente a 26 semanas de salario, luego viene Alemania y Lituania, con 21,7 semanas, y después Irlanda con 21.

En Portugal, el pago de indemnización por despido corresponde a 17,1 semanas del salario, mientras que en Croacia es el equivalente a 14,4 semanas y para Eslovaquia, Letonia y Polonia es de 13 semanas.

Por el contrario, en otros países como Austria, Holanda, Suiza, Finlandia y Suecia no existe este derecho laboral, al igual que ocurre en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón.

A nivel de América Latina, en Argentina, la indemnización por antigüedad considera el pago de un mes de sueldo por año de servicio y fracción de más de tres meses.

Si existe una causa justificada, en Perú no se entrega una indemnización por despido. De lo contrario, corresponde a un monto de 1 mes y medio por cada año trabajado con un tope de 12 pagos.

"Quiero ser claro, no está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio"

Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo

Cabe destacar que para esta nota se consideró sólo el tema de la indemnización por años de servicio y no así los seguros paralelos que muchas economías tienen para sus trabajadores.

En el caso de Chile, tal como lo mencionó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, existe el seguro de cesantía, pero éste "no es todo lo potente que uno pudiera pensar".

Por ello, "cualquier cambio que se haga en ese sentido (el de la indemnización) tiene que ir con un fortalecimiento muy importante del seguro de cesantía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?