EMOLTV

Gobierno califica de "incomprensible" rechazo del sector público a su propuesta de reajuste salarial

Desde el Ejecutivo recordaron que el año pasado aceptaron el acuerdo del Gobierno anterior de 2,5%, menor al 3,1% que plantea ahora La Moneda.

26 de Noviembre de 2018 | 15:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La secretaria de Estado cuestionó el rechazo a la propuesta del Gobierno.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Como "incomprensible" calificó este lunes la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, el rechazo de sectores como la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), al reajuste de 3,1% propuesto por el Ejecutivo.

Esto en medio del paro de advertencia convocado por la Mesa del Sector Público, por las fallidas negociaciones con el Gobierno por el reajuste salarial.

"Las adhesiones a los distintos paros, tanto de la Anef como de la CUT, es baja a nivel nacional y ellos lo saben. Es incomprensible que hoy rechacen un aumento del sector público de un 3,1%, cuando han estado establecidos todos los canales de conversación y de posibilidad de llegar a acuerdo", comentó al respecto la ministra Pérez.


En este contexto, añadió: "Y por qué es incomprensible, porque hasta el año pasado, no mucho tiempo atrás, aceptaron como un acuerdo, entre otros, un reajuste que el Gobierno anterior les proponía de un 2,5%. Acá no solamente estamos aumentando (la cifra), sino que estamos actuando con sentido de realidad".

"No es comprensible que ellos pidan un aumento del 8%. Para que los chilenos lo sepan estamos hablando de US$3.500 millones que pide la Anef y la CUT, eso es igual en financiamiento a la reforma previsional en régimen", indicó.

"Y por qué es incomprensible, porque hasta el año pasado, no mucho tiempo atrás, aceptaron como un acuerdo, entre otros, un reajuste que el Gobierno anterior les proponía de un 2,5%"

Ministra Cecilia Pérez

Asimismo, la portavoz de La Moneda manifestó que "hay que entender que cuando hay un Gobierno que está reactivando la economía, que está haciendo crecer los empleos y también las remuneraciones, tenemos que atender todas las demandas ciudadanas, en materia de salud, de pensiones, de seguridad ciudadana, de educación".

Con ello, llamó a tener "un poco de realidad, también de mesura y de buena disposición, así como lo tuvieron con el Gobierno anterior, cuando el reajuste que aceptaron era bastante menor. Nosotros esperamos que tengan el mismo sentido de responsabilidad, con el reajuste que le estamos proponiendo responsablemente desde nuestro Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?