EMOLTV

Economía chilena: Mercado proyecta que Imacec de octubre podría crecer hasta 5%

El indicador mensual de actividad económica del décimo mes del año será difundido el próximo miércoles 5 de diciembre.

30 de Noviembre de 2018 | 13:25 | Redactado por Alfonso González
imagen
Aton
SANTIAGO.- Un Imacec que se podría acercar al 5% es lo que espera el mercado, tras la sorpresiva cifra de la producción manufacturera de octubre, la que subió 9,1%.

La cifra será difundida el próximo miércoles 5 de diciembre por el Banco Central.

Durante el décimo mes del año, las producción industrial alcanzó un crecimiento de 2% anual. Durante este periodo se observó un efecto calendario positivo que incidió favorablemente sobre las cifras, con dos días hábiles extra respecto a igual mes de 2017.

"Con todo, estimamos un Imacec para el mes de octubre que se ubicaría en 4,4% anual, incidido positivamente por un efecto calendario de dos días extra respecto de octubre 2017", dijo Bci Estudios.

Mientras que para noviembre y diciembre la entidad señaló que "vemos registros de expansión en actividad sustancialmente menores, debido a bases de comparación más exigentes y efectos calendario negativos".

Por su parte, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, dijo que "estas cifras son coherentes con un repunte en el crecimiento del Imacec (a publicarse el 5 de octubre) hasta 4,8%, tras haber crecido tan solo 2,3% en septiembre".

Mientras que Scotiabank mencionó que "ratificamos una expansión del Imacec de octubre entre 4,5% y 5,0% que debe ser leído con cautela toda vez que vendrá seguido por un crecimiento interanual entre 2% y 3% a/a en noviembre".

"Con todo, seguimos como hace varios meses anticipando un crecimiento del PIB de 3,9% el 2018, al que esperamos converja el Banco Central en el IPoM de diciembre luego de proyectar un inalcanzable 4,25% en el IPoM de septiembre que dibujó el alza de la TPM algo antes de lo necesario. A pesar de aquello, esto no cambia el rumbo de corto plazo para la TPM y anticipamos un nuevo ajuste hasta 3% que vendría seguido de un relevante período de pausa", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?