Valente tras IPoM: Si la economía se mantiene dinámica "los salarios van a crecer aún más rápido"

El ministro de Economía destacó las proyecciones de inversión y de crecimiento que entregó hoy el Banco Central en su informe de política monetaria.

05 de Diciembre de 2018 | 14:25 | Redactado por Alfonso González, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Economía, José Ramón Valente, celebró las proyecciones de inversión entregadas por el Banco Central, como también la recuperación del ritmo de crecimiento que anotó la economía chilena. Asimismo, aseguró que de mantenerse las actuales tasas de crecimiento, "los salarios van a crecer más rápido".

En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado aseguró que el Imacec de octubre fue "significativamente que el mes de septiembre y eso es con lo que nos tenemos que quedar". "Aquí había quedado la sensación de que la economía se estaba desacelerando, de que habíamos tenido algunos meses buenos, que en la última parte del año iba a ser relativamente mala, todo lo contrario".


"Lo que nos muestra el Imacec de octubre es que la economía se mantiene en un buen ritmo de crecimiento, de hecho, pudo haber sido mejor si el sector minero pudiera haber andando a un ritmo mayor, pero cuando excluimos la parte minera, el resto de la economía (90%) creció a más de 5%", indicó.

No obstante, dijo "no nos podemos quedar con una cifra", pero sí "nos tenemos que quedar con la tendencia y esa indica que Chile está en marcha, que está dinámico, que está creando empleos de calidad y eso probablemente está llegando a la gente en forma bastante significativa".

Alza de la inversión

El ministro de Economía expresó que como Gobierno "nos interesa mucho la inversión porque hay una correlación muy directa entre inversión y empleo de calidad, y empleos de calidad son los que son sostenidos en el tiempo, son los que son con contrato, con seguridad social, son los que le dan seguridad a los trabajadores de que pueden endeudarse, pueden proyectarse. Son además los que tienen los mejores salarios, cuando creamos empleos".

En esa línea, el ministro aseguró que "los salarios reales en la economía están creciendo del orden de 1,5%, los salarios nominales están creciendo en torno a 4,5%, en la medida que más gente está entrando a buscar trabajo, obviamente eso hace que los salarios no crezcan con tanta fuerza, pero esto no dura para siempre. Si la economía sigue dinámica, sigue en marcha como ahora, los salarios van a crecer aún más rápido... Creemos que eso a futuro se puede acelerar si mantenemos el ritmo de crecimiento de esta economía".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores