SANTIAGO.- Luego de 23 días en paro, los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso terminaron con el bloqueo al acceso a las instalaciones.
La compañía accedió ayer a reunirse con los empleados movilizados, siendo la primera instancia formal de conversación entre los dirigentes de los sindicatos y representantes de TPS.
En un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), firmado por el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, "los trabajadores que ejercen sus labores en el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso actualmente pueden ingresar al mismo por sus propios medios, razón por la que estimamos que ha cesado el bloqueo al acceso al Puerto de Valparaíso y a los ingresos a las oficinas e instalaciones de Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A.".
El documento agrega que, de esta forma, "ha cesado también el evento de fuerza mayor que afectó al Terminal Pacífico Sur Valparaíso", el cual fue informado a la CMF el 20 de noviembre.
Si bien la empresa señaló que el bloqueo terminó, el dirigente del sindicato de estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, afirmó que "como dice el comunicado de TPS, no existe bloqueo, pero los trabajadores eventuales de Ultraport nos encontramos en paro".
Weinreich explicó que "efectivamente a partir del primer turno del pasado 10 de diciembre, los trabajadores portuarios que trabajan al interior del terminal lograron ingresar y salir de manera tranquila y por sus propios medios, situación que se ha mantenido hasta ahora".
"Como dice el comunicado de TPS, no existe bloqueo, pero los trabajadores eventuales de Ultraport nos encontramos en paro"
Pablo Klimpel, dirigente sindical
Así, el gerente general de TPS aseguró que "este cambio de actitud por parte de los manifestantes que mantuvieron bloqueado el puerto permitió concretar este martes una reunión con los dirigentes de los sindicatos formalmente establecidos que no participaron en los hechos de violencia de los últimos días y nos da a entender que estos hechos ya cesaron".
En ese sentido, Weinreich recordó que desde el primer día la condición de la empresa para "sentarse a escuchar a los trabajadores, a través de las instancias formales, era que se pusiera fin al bloqueo ilegal, a la violencia y a las amenazas".
Por lo mismo, el ejecutivo sostuvo que "a partir del cese de dichos hechos de violencia, es que continuaremos las conversaciones en un marco de sana convivencia y respeto mutuo entre las partes".
TPS informó que este miércoles está operando con más de 100 trabajadores y que en el tercer turno se atenderá un nuevo buque de contenedores, que transfiere más de 3.000 unidades.
Trabajadores aclaran que el paro continúa
Luego de que TPS comunicara el fin del bloqueo portuario, los trabajadores eventuales que prestan servicio a la empresa aclararon que continúan en paro.
Así, el dirigente Pablo Klimpel explicó que "efectivamente, esta ha sido una paralización de faenas, una paralización productiva" y que "desde el miércoles 28 de Noviembre, a los 13 días de paro, por mediación de la ministra de Transportes Gloria Hutt y asesor del ministerio del Trabajo Mario Livingstone, accedimos al ingreso de trabajadores contratados, teniendo un funcionamiento del terminal alrededor del 10%".
"Sin embargo, los trabajadores eventuales de Ultraport que prestan servicio al TPS nos hemos negado a trabajar, sosteniendo la paralización o huelga", aseguró Klimpel.
Así, aclaró que esto "es distinto a un 'bloqueo' ya que de este ser así no podrían haber entrado a trabajar los contratados".
Asimismo, el dirigente indicó que "estamos a la espera de los resultados de la reunión de hoy con la empresa, en la que esperamos una oferta favorable", en la que se incluya la garantía de no tomar represalias contra los trabajadores movilizados, un bono y la constitución de una mesa de trabajo para discutir las condiciones laborales.