EMOLTV

Hacienda tras débiles datos de la economía China: Si es una desaceleración suave, podemos resistir

El ministro Felipe Larraín abordó los datos conocidos esta jornada de la segunda economía del mundo.

14 de Diciembre de 2018 | 12:27 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- No fueron los datos conocidos en esta jornada respecto de la economía de China, el principal socio comercial de Chile.

Las ventas minoristas del gigante asiático crecieron en noviembre a su ritmo más débil desde el 2003 y la producción industrial anotó su menor alza en casi tres años, lo que subraya los riesgos para la economía mientras Beijing intenta desactivar una disputa comercial con Estados Unidos.

"En resumen, los últimos datos muestran una economía que está bajo presión tanto en el frente externo como en el doméstico, con esfuerzos políticos para apuntalar el crecimiento que aún no cumplen su objetivo", escribió Julian Evans-Pritchard, economista de China de Capital Economics.

Ante este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que la desaceleración de la segunda economía del mundo, no sea tan pronunciada.

"China representa el 28% de los envíos de Chile, por lejos en nuestro principal socio comercial, y la desaceleración de China, si es gradual y pausada en el tiempo, lo que llamamos una desaceleración suave, es algo que podemos resistir adecuadamente", dijo el secretario de Estado, tras asistir en la conferencia "Chile en Marcha", en La Moneda, con el Presidente Piñera y destacados economistas internacionales.

Por último, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "sería mucho más complicado un frenazo abrupto, que no esperamos que ese sea el escenario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?