EMOLTV

Paro en puerto de Valparaíso: Ministro de Hacienda espera que esta semana se normalicen operaciones

Felipe Larraín urgió porque estas movilizaciones de los trabajadores terminen para permitir la salida de la fruta de la temporada hacia el exterior.

17 de Diciembre de 2018 | 13:05 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que esta semana se normalice la actividad en el puerto de Valparaíso, tras un mes de movilizaciones de los trabajadores eventuales.

"Espero que esta semana se puede resolver este problema. Estos son temas más complejos, no se solucionan de la noche a la mañana, ni de un día a otro, así que yo espero que podamos tener buenas noticias esta semana", dijo el secretario de Estado, tras participar en la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Larraín dijo que "nosotros esperamos que la mesa que se ha constituido y las negociaciones que existen, lleguen a buen término, porque necesitamos tener nuestros puertos funcionando, no sólo por los trabajadores, por la gente que está involucrada, sino por Chile, está en juego que Chile sea un proveedor confiable".

"El llamado es a intensificar el diálogo y a la responsabilidad", dijo.

Según el jefe de las finanzas públicas, hasta el momento el puerto de Valparaíso opera a un 50% o 60%, "así que nosotros esperamos que esto se normalice y que permite toda la salida de la temporada de fruta, nuestros comercio exterior, que está ciertamente involucrado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?