EMOLTV

Paro portuario: Trabajadores eventuales rechazan preacuerdo con el Gobierno y paralización sigue

El vocero de los trabajadores movilizados, Pablo Klimpel, aseguró que la asamblea rechazó la última propuesta por "amplia mayoría".

19 de Diciembre de 2018 | 13:26 | Redactado por Alfonso González
imagen
Aton
SANTIAGO.- Las bases de los trabajadores eventuales en paro decidieron rechazar el preacuerdo alcanzado anoche con el Gobierno, por lo que la paralización en el puerto de Valparaíso continúa.

El vocero de los trabajadores movilizados Pablo Klimpel, aseguró que la asamblea rechazó la última propuesta por "amplia mayoría, por lo tanto seguimos paralizados... y ahora estamos moviéndonos para generar un paro nacional para el segundo turno".

El dirigente aseguró -en medio de gritos en contra del grupo Von Appen (controladores de TPS)- que la propuesta "ha sido insuficiente". "Existe voluntad de nosotros, pero tampoco podemos pedirle que la gente mantenga la calma después de 33 días" de paro, afirmó.

Klimpel adelantó que ya se comunicó con trabajadores de otros puertos para comenzar a paralizar las labores durante esta tarde.

Durante toda la tarde de ayer, se concentró el último esfuerzo del Gobierno para interceder en el conflicto portuario. Fueron la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes encabezaron las negociaciones con los representantes de los trabajadores eventuales.

En esa línea, la propuesta del ejecutivo recogía la oferta de la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), rechazada inicialmente por los trabajadores el viernes pasado, que consistía en una giftcard con $200 mil y un préstamo blando de $550 mil.

Además, el Ejecutivo habría impulsado una propuesta que contemplaría beneficios por hasta $1.370.000. Desde TPS señalaron que la cifra extra a lo que ellos ofrecieron sería adsorbida por el Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?