EMOLTV

Paro portuario en Valparaíso: Los cuatro líderes sindicales que negociaron el preacuerdo con el Gobierno

Pablo Klimpel es el dirigente que ha tomado mayor protagonismo en el conflicto, siendo uno de los voceros. Mientras que Osvaldo Quevedo, Roberto Rojas y Luis Flores son los presidentes de los sindicatos paralizados.

19 de Diciembre de 2018 | 12:17 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras casi seis horas de negociación, los representantes de los trabajadores portuarios en paro del Terminal Pacífico Sur (TPS), en Valparaíso, salieron ayer de la sede del Ministerio del Trabajo habiendo logrado un preacuerdo con el Gobierno. Términos que serán discutidos entre los movilizados por medio de una asamblea al mediodía de este miércoles para así, de ser aprobados, poner fin a la paralización que hoy cumple 33 días

Uniport, Sudemp y Estibadores, son los tres sindicatos paralizados y en los que militan los cientos de trabajadores movilizados que exigen a TPS mejoras en sus condiciones laborales y un bono por compensación económica. El viernes pasado la compañía les ofreció una giftcard con $200 mil y un préstamo blando de $550 mil, propuesta que fue rechazada.

Ahora, según consignó El Mercurio, el Gobierno habría impulsado una propuesta que contemplaría beneficios por hasta $1.370.000. Desde TPS señalaron que la cifra extra a lo que ellos ofrecieron sería adsorbida por el Ejecutivo.

Este preacuerdo fue presentado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, su par de Transportes, Gloria Hutt y quien ha sido apuntado como el líder de los trabajadores eventuales, Pablo Klimpel Frugone.

Klimpel


Pese a que ejerce funciones en el Terminal Cerro de Valparaíso (TCVAL), compañía que ya consiguió un acuerdo con sus trabajadores por lo que ya depusieron la protesta, según cercanos al conflicto, Klimpel ha sido quien ha tomado el mayor protagonismo, siendo la primera voz de los movilizados. Ha sostenido diversas reuniones con parlamentarios y otras autoridades con miras a un acuerdo, el cual, aseguran las mismas fuentes, debe necesariamente contar con su aprobación.

El hombre de 34 años, quien ejerce como director del sindicato de Estibadores, lleva seis años desempeñándose en el TCVAL realizando trabajos que tienen que ver con embarque, recepciones y despacho de contenedores y "también controlar el acceso a los camiones dentro del puerto", señaló a Emol.

"Soy director del sindicato de Estibadores desde hace tres años, fui vocero de No + AFP y estudié psicología hace cinco años" en la Universidad Arcis, explicó, agregando que debió congelar la carrera el año 2010 por problemas de financiamiento, pero a la cual, por ahora, no ha pensado volver, "me gusta más el puerto, es más entretenido y más bonito el trabajo", comentó.

Además aclaró que no milita en el Frente Amplio, "pero sí tengo varios amigos ahí", incluso, partícipes del proceso señalan que su rol de vocero es producto de su preparación política y su relación con legisladores frenteamplista, además de su cercanía con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Klimpel recalcó que su proyecto "es como el que tenía Clotario Blest el año 53, cuando fundó la CUT. Me siento cercano a eso, de hacer un proyecto de la clase trabajadora para los trabajadores".

El año 2016 compitió para presidir el sindicato de Estibadores bajo la lista Portuarios Unidos por Valparaíso y contó con el apoyo de la Unión Portuaria de Chile. Sin embargo, Roberto Rojas Montoya, actual presidente de dicha organización, y también negociador en este conflicto, se impuso y continuó con su mandato.

Rojas, Quevedo y Flores


Rojas de 64 años y presidente del sindicato de Estibadores es calificado como un "histórico" al interior de los trabajadores portuarios de Valparaíso.

Según fuentes que han patriciado en las negociaciones, Rojas, en un principio, perdió espacio como líder de la paralización por ser visto por algunos como cercano al grupo Von Appen -controlador de TPS-, pero, afirmaron, ha ido recuperando fuerza

El presidente de Sudemp, Osvaldo Quevedo Órdenes (55), es, después de Klimpel, quien ha asumido gran parte de las vocerías en torno al conflicto y es visto como un dirigente de gran trayectoria en el rubro portuario, además, dijeron las mismas fuentes, sería opositor a Rojas y contrarío a las gestiones de Von Appen.

Por último Luis Flores, presidente del sindicato de Uniport, calificada por parlamentarios que han sostenido reuniones con los dirigentes como la organización con más peso dentro de las movilizadas.

Los mismos reconocen a Flores como un hombre que ejerce "otro tipo de liderazgo": con menos protagonismo mediático, apuntando únicamente a resolver el problema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?