EMOLTV

La peor baja anual en cinco años: Bolsa de Santiago anota caída de 8,3% en 2018

El descenso del principal indicador de la plaza bursátil capitalina contrasta con el resultado de 2017, cuando terminó con un alza de 34%.

28 de Diciembre de 2018 | 13:42 | Reuters/Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago finalizó con una caída del 8,3% en 2018, su mayor declive porcentual en cinco años, presionada por las bajas de las acciones de la minera SQM y Latam Airlines, junto con los temores sobre el crecimiento de la economía global.

El índice IPSA, que agrupa a los títulos líderes de la plaza bursátil, terminó la sesión con un aumento del 0,69%, a 5.105,43 puntos, y registró un avance marginal del 0,18% en diciembre.

No obstante, el indicador registró su peor desempeño desde el año 2013, cuando anotó un retroceso anual del 14%.

Este descenso marca un fuerte contraste respecto al alza de 34% que anotó el IPSA en 2017.

De todas formas, desde 1990, la Bolsa nunca ha registrado dos bajas anuales de forma consecutiva.

8 de 30acciones del IPSA terminaron el año con ganancias

Entre los títulos de mayor peso en el indicador, los papeles serie B de SQM se hundieron un 25,3% en el año, a $27.300, luego de la millonaria subasta de acciones de la minera, que implicó el ingreso al mercado chileno del litio de la china Tianqi.

Los papeles de Latam Airlines, la mayor aerolínea de Latinoamérica, no consiguieron repuntar en 2018 y cayeron un 21%, a $6.934 por unidad, pese al modesto avance de sus negocios en Brasil, su principal mercado.

Las principales bolsas del mundo se mostraron volátiles durante este año, debido a la preocupación por los efectos que tendrá en la economía global la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La Bolsa de Santiago operó este viernes en una jornada acotada por la festividad de fin de año y permanecerá cerrada hasta el miércoles 2 de enero.

El volumen de operaciones en la jornada fue de un equivalente a US$118,5 millones, dentro del promedio de los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?