EMOLTV

Gobierno dice que "indudablemente" este año se están creando más empleos y de mayor calidad

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, complementó las cifras del INE con datos administrativos para destacar una mayor creación de empleo asalariado.

31 de Diciembre de 2018 | 11:09 | Redactado por Alfonso González
imagen
Emol
SANTIAGO.- El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó las cifras de empleo difundida esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, aunque las complementó con cifras administrativas, entre ellas, las que muestran los datos del sistema de pensiones, registrando una mayor creación de empleos que la que muestra el INE.

"Este año 2018, se ha cambiado radicalmente el tipo y la calidad de empleo que se ha creado. Tanto los datos del INE, como datos administrativos de la Superintendencia de Pensiones y del Seguro de Cesantía, nos muestran que durante este año el sostén de la creación de empleo es hoy día el empleo formal, asalariado, con contrato y cotizaciones", dijo la autoridad.

En esa línea, indicó que "no sólo nos preocupa la cantidad de nuevos puestos de trabajo que estamos creando, sino que mayormente qué tipo de trabajo estamos creando, y este 2018 el empleo que se está creando es indudablemente un empleo de mejor calidad".

Análisis de las cifras

"Las cifras del INE señalan que en este último trimestre móvil hubo una creación de empleo de más de 42 mil puestos de trabajo, este es un análisis trimestral que realiza el INE, por tanto es un promedio del último trimestre móvil. Si analizamos en este mismo periodo, y con un rezago en el caso de las cotizaciones de la Superintendencia de Pensiones de un mes y un rezago de dos meses en el caso del seguro de Cesantía... vemos que el número de cotizantes ha aumentado de manera importante. Sólo en septiembre de este 2018, hubo 142 mil nuevos cotizantes al sistema de pensiones, lo que se contradice de manera importante con los 42 mil nuevos puestos de trabajo que señala el INE", analizó Arab.

"Como vemos, estas son cifras relevante, muestran que los nuevos cotizantes del sistema de pensiones con casi cuatro veces más que los nuevos puestos de trabajo que ha informado el INE, y por lo tanto aplaudimos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos, concretos y reales que da la Superintendencia de Pensiones", añadió.

Mientras que según género, la encuesta del INE muestra que entre septiembre y noviembre de los 42.149 nuevos ocupados, la gran mayoría habrían sido mujeres (sólo 600 hombres), "lo que resulta difícil creer que casi todos los puestos de trabajo hayan sido netamente para mujeres".

"Por tanto, estas cifras del INE debemos analizarlas en conjunto con las entregadas por la Superintendencia de Pensiones para los meses de septiembre y octubre. En el caso de septiembre, de los 142.484 nuevos cotizantes, respecto de septiembre del año anterior, según datos de la Superintendencia, 62 mil serían mujeres y 80 mil son hombres, cifra bastante similar que la propia Superintendencia nos entrega para el mes de octubre, donde de los casi 162 mil nuevos cotizantes, casi 75 mil son mujeres y 85 mil son cotizantes hombres".

Promedio anual

El promedio anual de creación de empleo que entrega el INE, es de 128.166 puestos de trabajo; pero Arab aseguró que "si vemos el mismo datos pero de los nuevos cotizante del sistema de pensiones, a octubre de 2018 -aún resta noviembre- tenemos casi 175 mil nuevos cotizantes al sistema de pensiones este 2018".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?