Flexibilización laboral y cambios a la indemnización por años de servicio: Las principales propuestas que recibió Piñera

Un total de 12 destacados expertos y representantes de tres centrales de trabajadores estuvieron elaborando por dos meses las medidas, que podrían ser incluidas en la reforma laboral.

04 de Enero de 2019 | 14:38 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Emol
SANTIAGO.- Con el objetivo de analizar los desafíos del país en materia de modernización del mercado laboral y ad portas de que el Gobierno envíe el proyecto de Reforma Laboral al Congreso, el Presidente recibió hoy un total de 50 propuestas para evaluar su inclusión en el documento legislativo.

Así, un total de 12 destacados expertos y representantes de tres centrales de trabajadores (ver detalle de participantes al final) estuvieron elaborando por dos meses –en mesas diferentes- las iniciativas que se centran en cinco ejes temáticos. Todos, con el objetivo de adaptar la actual ley a los tiempos de hoy, según indicó el Presidente Sebastián Piñera.

Cabe destacar que, en relación a las temáticas evaluadas, las mesas elaboraron distintas propuestas que, en su gran mayoría, fueron unánimamente consensuadas por sus integrantes, además de coincidir en gran medida con las iniciativas planteadas tanto en el grupo de expertos como en el de trabajadores.

EJE I: Adaptabilidad y conciliación entre trabajo y familia para una mejor calidad de vida

Las propuestas ponen foco en la adaptabilidad y buscan generar cambios en materia de jornadas, regímenes indemnizatorios, y fortalecimiento en el acceso al mercado laboral de grupos específicos.

Así, en la mesa técnica destacó la propuesta que plantea incluir en la legislación laboral distintas alternativas de distribución de jornadas más adaptables, que sean aplicables tanto a nivel individual como de manera colectiva con los sindicatos. Es decir, flexibilizar el actual Código del Trabajo que sólo permite que la jornada de trabajo no puede exceder de 45 horas semanales ni distribuirse en más de 6 ni menos de 5 días.


También, resalta la propuesta que busca incorporar un sistema alternativo de indemnización por años de servicio. Sistema que fue considerado como "innecesariamente costoso" y que "afecta a la movilidad en el empleo".

Por ello, la alternativa sería "incorporar al Código del Trabajo un segundo mecanismo de indemnización por término de contrato, alternativo al actual, a todo evento y financiado con una cotización mensual de cargo del empleador. Este sistema alternativo no reemplazaría, en ningún caso, al actual sistema de indemnización por años de servicio ni supondría una rebaja o eliminación de la misma".

Respecto a dicho tema, la mesa sindical planteó que "es una arista compleja y difícil de modificar, pues para los trabajadores ésta constituye una garantía de estabilidad en el empleo que no necesariamente se lograría con otro tipo de sistemas, como por ejemplo, el sistema de indemnización a todo evento". En todo caso, declararon no cerrarse a conversar alternativas siempre y cuando no se elimine el actual sistema.

EJE II: Nuevas normas para nuevas formas de empleo

Dada la "proliferación de economías de plataforma", para las mesas se hace necesario su reconocimiento y regulación para aprovechar el desarrollo tecnológico y hacerlo compatible con el trabajo.

En ese sentido, la mesa de expertos propuso "establecer una regulación que otorgue garantías mínimas a las personas que prestan servicios en economías de plataforma en aquellas materias que mayor preocupación genera, esto es, en materia de seguridad social".

"Resultaría conveniente establecer que las plataformas actúen como agentes retenedores de impuestos, y por ende, de cotizaciones previsionales, razón por la cual la mesa apoya la aprobación del proyecto que establece una gradualidad para que los trabajadores independientes coticen", en otras palabras, que choferes de Uber, por ejemplo, coticen.

Desde la mesa sindical, en cambio, fueron enfáticos en decir que "antes de pensar en una regulación para las personas que prestan servicios a través de las economías de plataforma, es necesario propender a una normativa que regularice su existencia y su tributación en el país en que operan".

"No obstante lo anterior, la unanimidad de los integrantes de la mesa considera que sí resulta necesario regular ciertos aspectos".

EJE III: Nuevas competencias y mejor formación, para preparar a los trabajadores a los nuevos tiempos

"Los cambios en el mercado laboral, exigen que la fuerza de trabajo se encuentre preparada para enfrentarlos", plantea la mesa de los expertos. Por ello, sugieren una serie de modificaciones, entre las que destaca el "implementar un sistema de copago por parte de la empresa, a fin de alinear de mejor manera los incentivos de las empresas en la definición de los programas de capacitación y fomentar la autorregulación".


Además de "coordinar un reformado sistema de capacitación con un mejorado seguro de cesantía" y "establecer la tarea de que el sistema de capacitación detecte sectores y localidades geográficas en las que se estén creando puestos de trabajo para sí focalizar la capacitación en dichos sectores".

La mesa sindical, por su parte, planteó que es necesario: modernizar el sistema de capacitación en pos de las nuevas necesidades del mercado y la empleabilidad de los trabajadores; situar la capacitación como un eje fundamental de las políticas públicas que se impulsen; fomentar la capacitación de los adultos mayores y jóvenes para promover su reconversión y adaptación a las nuevas tecnologías; entre otros.

EJE IV: Nuevas formas de fiscalización, para proteger de mejor manera a los trabajadores

Ambas mesas coincidieron respecto a este eje que son necesarios ajustes en términos tecnológicos para facilitar y mejorar la gestión de la DT de cara a sus usuarios.

En ese sentido, plantearon: "el establecimiento de un nuevo mecanismo de designación del Director Nacional del Trabajo que asegure su carácter técnico y evite que el Servicio se vea influenciado por los ciclos políticos"; "la separación de funciones entre las distintas áreas de la DT para garantizar su objetividad" y la "creación de un órgano o consejo consultivo que apoye al Director Nacional del Trabajo en la dictación de nueva doctrina".

EJE V: Relaciones colectivas más justas, que fomenten el diálogo y la certeza jurídica

Las propuestas de este eje dicen relación con modificaciones Libro IV del Código del Trabajo, el cual regula la negociación colectiva, y tienen por objeto de destrabar las incertezas y completar vacíos legales generados luego de la entrada en vigencia de la Ley N°20.940 ("Reforma Laboral").

"Los grupos negociadores deben existir y se debe regular por ley el procedimiento de negociación colectiva al cuál estos deben estar sujetos, el que no puede implicar negociar en las mismas condiciones que los sindicatos

Propuesta de mesa técnica

La mesa técnica planteó seis propuestas en este eje, pero destacó principalmente la que hace mención a los grupos negociadores. Así, los expertos sugirieron destrabar las incertezas existentes en esta área estableciendo por ley "un procedimiento de negociación claro para los grupos negociadores (el que, en cualquier caso, no se efectuará en las mismas condiciones que un sindicato), reconociendo los acuerdos suscritos por éstos como instrumentos colectivos, así como también, reconociendo ciertos derechos propios del sindicato que no serán aplicables a los grupos negociadores como, por ejemplo, la huelga, el fuero de negociación y la posibilidad de extensión de beneficios".

Respecto al mismo tema, la mesa conformada por los representantes sindicales declaró que "los grupos negociadores deben existir y se debe regular por ley el procedimiento de negociación colectiva al cuál estos deben estar sujetos, el que no puede implicar negociar en las mismas condiciones que los sindicatos".

En efecto, "los grupos negociadores debiesen tener un tratamiento y derechos distintos a los de los sindicatos (ej. los grupos no debiesen tener derecho a fuero, huelga, extensión de beneficios, derecho a entrega de información por parte de la empresa), así como también se deben establecer requisitos destinados a dificultar su formación (ej. se debe exigir un quorum de constitución, prohibir que formen parte del grupo trabajadores con contrato colectivo vigente, prohibir que el grupo negociador negocie 60 días antes o 60 días después que el sindicato, considerar como práctica antisindical el hecho que la empresa fuerce la creación de grupos negociadores, entre otras)".

Mesas de trabajo


Mesa sindical: Por parte de la Central Autónoma de Tabajadores (CAT) participaron su presidente, Óscar Olivos, su secretario general, Alfonso Pastene y la dirigente Magdalena Castillo. De Confederacion de Trabajadores de Chile (Ctch) participó su presidente, Arturo Martínez, el director Valentín Vega, la directora Mariela Valenzuela y el consejero Jorge Gómez. Por parte de la Union Nacional de Trabajadores (UNT) estuvo su presidente Segundo Steilen, la secretaria general, Anita Hernández y el consejero Pablo Vilches.

Mesa técnica: Manuel Agosn, Raphael Bergoeing, Carlos Boada, David Bravo, Carmen Domínguez, Eduardo Engel, Luis Lizama, Zaeko Luksic, Joseph Ramos, Andrea Repetto, Marcelo Soto y Juan Pablo Swett
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores