Playas chilenas reciben un 25% menos de argentinos este año y repercute en una caída en el precio de los arriendos

La devaluación del peso argentino ha tenido consecuencias en tierra nacional, en balnearios como Reñaca, Maitencillo, Tongoy o La Serena los precios de los alojamientos bajaron entre un 20 y 30% por la disminución de turistas.

06 de Enero de 2019 | 21:39 | Redactado por Pía Larrondo, Emol

Sector 5, Reñaca.

El Mercurio
SANTIAGO.- La típica imagen de los turistas argentinos repletando los balnearios chilenos en la época de verano, está desapareciendo. Anteriormente, los trasandinos, especialmente en enero, copaban los arriendos en las playas de nuestro país, pero ante la marcada ausencia de los vecinos post devaluación los propietarios se han visto obligados a bajar el precio de los alojamientos entre un 20 y 30%.

Así lo reporta el periódico El Clarín de Argentina, que señala que en el Paso Los Libertadores, que conecta de forma terrestre Chile con Argentina, han entrado 25% menos de turistas este año. Migraciones indica que entre el 28 de diciembre de 2018 y 5 de enero de 2019 entraron 45 mil personas, que contrastan con las 78 mil que ingresaron en la misma época entre 2017 y 2018.

"Ya no hay largas esperas en la aduana como otros veranos y el movimiento es similar al del resto del año", detalla el delegado de Migraciones en Mendoza, Pablo Narvaéz.

Tal y como indica el medio trasandino, en los últimos cinco años, además del atractivo turístico que significaban playas como Reñaca, Maitencillo, Papudo, Tongoy y La Serena para los vecinos, se había sumado el factor "compras". La diferencia de cambio beneficiaba a los argentinos ya que en Chile con los tratados de libre comercio con las principales potencias mundiales representaban una oportunidad de compra para los vecinos.

Pero ese "fenómeno" terminó en abril y mayo de 2018 cuando el peso argentino alcanzó una devaluación del 100%. Por lo que a los mismos chilenos les comenzó a beneficiar el cambio para poder cruzar la cordillera para gozar de los restaurantes, comprar libros y productos argentinos.

Precio de los arriendo

No así a los argentinos, a los que no les está favoreciendo el cambio del dólar, y así lo evidencia Omar Arancibia que es oriundo de Mendoza. "Claramente se ha notado la devaluación, en la playa hay una cantidad menor de argentinos. Y los que vinieron a pasar el feriado del Año Nuevo, decidieron quedarse pocos días y regresar", dice el mendocino que está veraneando en La Serena con su familia.

25%menos de argentinos llegaron a Chile este verano
"Han comenzado a bajar los alquileres, ahora se consiguen departamentos frente al mar por 70 o 80 dólares diarios, cuando estaban a 100", agrega.

La poca presencia de turistas, impactó automáticamente en el precio de los arriendos en los balnearios chilenos, "ha sido una temporada mala", señala una arrendataria argentina que está pasando sus vacaciones en Concón con su marido y sus dos hijos.

Por otra parte, otro grupo de turistas argentinas comenta que para abaratar los costos de las compras viajan en auto, llevan comida no perecible desde Argentina y evitan salir a restaurantes: "Tenemos que ir a las ferias de frutas, al puerto y pasarnos datos entre los turistas argentinos para comprar más barato", indica Sandra Pedrocca.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores