Impuestos para Uber, Netflix y plataformas: CPC propone casi doblar la tasa que establece la reforma tributaria

El presidente del gremio dijo que la idea es que estas plataformas digitales sean clasificadas como una importación de servicios, de bienes o como servicios profesionales.

07 de Enero de 2019 | 18:32 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- En la reanudación de la discusión de la reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, uno de los principales expositores de la sesión fue Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En ella, el líder empresarial enumeró una serie de propuestas que a su juicio debe contener el proyecto de modernización tributaria, entre ellas, una rebaja del impuesto corporativo y un mayor tributo a las plataformas digitales del que propone el propio proyecto del Gobierno.

"El único país miembro de la OCDE que subió la tasa de impuesto corporativo fue Chile, subimos 12 puntos (del 15 al 27%), mientras todos los países miembros de la OCDE bajaron su tasa de impuestos corporativo. Proponemos bajar la tasa corporativa cuando baje el déficit, sobre todo en un entorno en que estamos bastantes más caro en términos de hacer empresas que la OCDE y en contexto de guerra comercial", dijo Swett.

Asimismo, indicó que "proponemos integrar el 100%, al reponer norma de reinversión y evaluar depreciación instantánea permanente".

Respecto de los impuestos a las plataformas digitales, el presidente de la CPC explicó que estos deben tener una tasa de "a lo menos" 19%, es decir, sobre el 10% que propone la modernización tributaria.

En su alocución, Swett sostuvo que los bienes y servicios que se entregan por vía digital a consumidores sean clasificados como una importación de servicios (Spotify-Netflix), importación de bienes (Alibaba-Amazon) o como servicios profesionales (Airbnb-Uber).

De esta manera, se aplicarían a los primeros los aranceles e IVA correspondientes, y a los segundos, el impuesto tasa adicional que grava las rentas de origen chileno que reciben las personas naturales o jurídicas no residentes en Chile.

"Para cobrar estos tributos, se estima que la alternativa más eficiente es delegar en quien realiza el pago", indicó la presentación de Swett en la Comisión.

"Si lo llevamos a lo menos al 19% básicamente si hoy al 10 dice que recauda US$251 millones, llevándolos al 19% podemos recaudar más de 200 millones de dólares adicionales, o sea, ya podemos estar hablando en torno a US$500 millones", afirmó el líder gremial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores