EMOLTV

Inflación de diciembre anota el primer registro negativo en más de un año y destaca bajas de bencinas

De esta manera el IPC en Chile cerró 2018 en 2,6%, por debajo de la meta que tiene el Banco Central (3%).

08 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1% y cerró el año en 2,6%, por debajo de la meta que tiene el Banco Central (3%).

De todas formas, el registro mensual se ubicó en línea con lo esperado según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), pero por debajo de lo que esperaba la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), ambos sondeos que realiza el Banco Central.

Además, se trata de la primera inflación negativa mensual desde septiembre de 2017, cuando anotó una variación de -0,2%.

De acuerdo a la información del organismo, en el último mes del año seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC presentaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cinco aportaron incidencias positivas y una registró nula incidencia.

Entre las que disminuyeron destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), y vestuario y calzado (-1,5%).

Mientras que entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (1,5%).

Las mayores y menores bajas

Según el reporte mensual del INE, entre los productos y servicios con mayores bajas están la gasolina (-2,6%), debido a bajas de los precios internacionales; productos de la clase hortalizas, legumbres y tubérculos destacaron los descensos mensuales de papa (-10,7%) y tomate (-13,2%), ante una mayor oferta; y gas licuado (-3,9%).

Mientras que las principales alzas corrieron por cuenta de servicio de transporte en bus interurbarno (23,1%), debido a la alta demanda de pasajes por Navidad y Año Nuevo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?