EMOLTV

Empresarios expresan su preocupación a Hacienda por demora en tramitación de reforma tributaria

Mientras el ministro de Hacienda insistió en que la aspiración del Gobierno es que la idea de legislar el proyecto se vote en enero, desde la oposición esperan llegar a ciertos puntos de acuerdo antes de hacerlo, por lo que el proceso se postergaría a marzo.

08 de Enero de 2019 | 11:40 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

El Ministro de Hacienda, asiste a la reunión quincenal del Comité Ejecutivo de la CPC.

Aton
SANTIAGO.- La aprobación de votar la idea de legislar la reforma tributaria en enero está en duda. Es que diputados de la comisión de Hacienda se han negado a hacerlo antes de lograr ciertos puntos de acuerdo, por lo que el proyecto sería votado en marzo.

Ante la incertidumbre, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se trata de "algo que tenemos que conversar", pero que "nosotros por supuesto que tenemos la expectativa y la aspiración de que pudiera ser aprobada en enero (la idea de legislar)".


En ese mismo sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett, se mostró preocupado y dijo enfático: "Hacemos un llamado a los parlamentarios a no seguir postergando el inicio de la reforma tributaria".

"Nosotros abogamos por una buena reforma ante todo, siempre hemos dicho que nos gustan las cosas bien hechas antes que bien rápido, pero sin embargo llevamos un año en ésto", criticó el líder empresarial.

"Si después de un año no logramos durante el mes de enero aprobar la idea de legislar, lo que vamos a hacer es afectar expectativas, afectando expectativas afectamos crecimiento y, afectando crecimiento, afectamos a la ciudadanía entera", dijo Swett.

"Nos parece preocupante que todavía se siga pensando que no vamos a tener durante el mes de enero el tema (de la aprobación de legislar) la reforma tributaria"

Alfonso Swett, presidente de la CPC

Las declaraciones del ministro y de Swett se dieron después de una reunión entre las seis ramas de la CPC y el secretario de Estado, donde los empresarios le manifestaron sus preocupaciones respecto al mercado laboral y la tasa de informalidad (30%) y, además, evaluaron los distintos desafíos económicos para este 2019.

En esa línea, Larraín destacó que fue una reunión "muy positiva" y que se conversó sobre la idea de lograr que "las buenas cifras económicas que hemos visto en 2018, que pueden ser sostenibles en el tiempo, lleguen a la gente".

"Estamos contentos con estas cifras, pero no nos relajamos porque entendemos que ésta es una carrera de largo aliento", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?