EMOLTV

Oposición se cuadra contra la reforma tributaria y firma "ocho condiciones" para votar idea de legislar el proyecto

"Si no hay recepción por parte del Gobierno, todo esto son sólo palabras bonitas y obviamente no votaremos la idea de legislar", dijo el diputado Pablo Lorenzini después de asegurar que el trámite quedará, al menos, para marzo.

09 de Enero de 2019 | 11:47 | Por Patricia Marchetti y Verónica Marín, Emol
imagen
Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Ocho son las condiciones que la oposición dio a conocer este miércoles para votar favorablemente la idea de legislar la reforma tributaria.

Así, y pese a los intentos del Gobierno por votar la idea de legislar en enero, diversos parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Hacienda de la Cámara confirmaron que el trámite quedará para marzo y que su voto estará sujeto a si el Gobierno hace "recepción" de sus inquietudes respecto al proyecto.


"Le hemos planteado al Gobierno que estamos disponibles a conversar, pero en la medida que sea un proyecto de todos y no sólo del Gobierno", dijo el diputado Pablo Lorenzini (DC) y confirmó que desde el Ejecutivo "se han abierto a estas conversaciones previas" y que la próxima semana se reunirán con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

La idea es que "en los próximos 45 días vayamos avanzando y alcanzando concreciones y en marzo podamos votar la idea de legislar una vez que ya tengamos un trabajo realizado" en conjunto, agregó.

Por su parte, el diputado Pepe Auth (Ind.) afirmó que "este documento lo que hace es incluir a toda la oposición definiendo principios para la conversación. Estamos expresando nuestra disposición al diálogo, pero al diálogo que conduzca a cambios relevantes en el proyecto".

"Este documento marca el inicio de la reforma tributaria, aquí está la base. Si logramos que nos escuchen y acepten nuestras propuestas, en marzo estaremos votando favorablemente la idea de legislar y si no hay recepción, todo esto son sólo palabras bonitas y obviamente no votaremos la idea de legislar"

Pablo Lorenzini

"Nosotros vamos a cuidar que la reforma tributaria no le disminuya ni un sólo peso al Fisco para sus políticas sociales y que no retroceda ni un sólo milímetro en el carácter progresivo, es decir, que los más pudientes sigan aportando más para las políticas sociales", advirtió.

Las "condiciones para legislar en materia tributaria"

Respecto al documento de ocho puntos firmado por ocho diputados de oposición, el texto es explícito: "Los distintos actores de la oposición, a través de los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y asesores, hemos analizado en detalle las propuestas del proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno".

Así, continúa: "Hemos acordado que las condiciones previas para legislar, y que actualmente no están en las propuestas del Gobierno, son las que se enuncian en este documento".

De esta manera, en el punto uno se destaca que "no es razonable hacer una reforma a la reforma de 2014 sin que esta se encuentre totalmente en régimen y sin contar con información suficiente para evaluar su magnitud e impactos".

La condición número dos considera "no disminuir la recaudación fiscal actual, ni compensar una rebaja con un aumento de eficiencia en recaudación de IVA".

En tercer lugar, figura "no aumentar la regresividad del sistema tributario, ni retroceder en los avances de progresividad establecidos en la reforma anterior". Lo anterior, porque los parlamentarios consideran que el proyecto "tiene una serie de medidas regresivas en diversas materias".

En cuarto lugar, la oposición plantea como condición el "no retroceder en combate de la elusión y evasión" ya que, a su parecer, la iniciativa del Gobierno "debilita las facultades del Servicio de Impuestos Internos".

El quinto punto busca "mejorar el régimen tributario de las Pymes"; le sigue el sexto con "fomentar el crecimiento de largo plazo"; el séptimo con la necesidad de avanzar en "nuevos instrumentos tributarios en materia regional"; por último, "el valorar los avances en desintegración" que impulsó la reforma de 2014.

Tras estas ocho condiciones, firman Pablo Lorenzini (DC), Daniel Núñez (PC), Manuel Monsalve (PS), José Miguel Ortiz (DC), Marcelo Schilling (PS), Pepe Auth (ind), Giorgio Jackson (RD) y Ricardo Celis (PPD).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?