Presupuesto: TC acoge requerimiento de Chile Vamos y declara inconstitucionales glosas de Carabineros y Educación

Por seis votos a favor y cuatro en contra, el Tribunal Constitucional acogió la presentación de 67 diputados de Chile Vamos, donde alegan la ilegalidad de tres puntos del Presupuesto 2019.

10 de Enero de 2019 | 00:17 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La tarde de este miércoles, el Tribunal Constitucional (TC) decidió acoger el requerimiento realizado por 67 diputados de Chile Vamos, quienes exigían la inconstitucionalidad de tres glosas del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2019.

Por seis votos a favor y cuatro en contra, el TC acogió la presentación de 67 diputados de Chile Vamos, donde alegan la ilegalidad de tres puntos del Presupuesto 2019, siendo los más polémicos los fondos del Mineduc y Carabineros.

El reclamo citaba las glosas 13 y 19 del Ministerio de Educación, las que se relacionan con el Fondo Solidario del crédito universitario, cuyo 30% de los excedentes acumulados estaban destinados solo para infraestructura, lo que fue declarado inconstitucional.

En cuanto al reclamo por la glosa 2 del Ministerio del Interior, el TC acogió por la misma votación la inconstitucionalidad de dejar sin gastos reservados a Carabineros, por lo que el Ejecutivo se verá en la obligación de presentar una Ley Corta que permita resolver el requerimiento.

En tanto, a través de un comunicado, el TC explicó que "los fundamentos del fallo serán dados a conocer en la sentencia que se expedirá dentro del plazo constitucional que vence el día 22 de enero de 2019".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores