EMOLTV

Precios de venta de departamentos en el Gran Santiago anotan la mayor alza desde 2016

Según un estudio de Mercado Libre, el año pasado cerró con un incremento de 4% en el valor de las viviendas, frente al alza de 1,7% de 2017.

10 de Enero de 2019 | 12:18 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un marcado aumento en el precio de venta de los departamentos en el Gran Santiago dio a conocer el último Informe Trimestral de Viviendas Usadas para la Región Metropolitana -elaborado por el área de Research de Mercado Libre con datos de Portalinmobiliario.

De acuerdo a lo informado, este incremento -que recogió datos del cuarto trimestre de 2018- no se veía desde el segundo trimestre de 2016, período marcado principalmente por el efecto de la reforma tributaria del Gobierno anterior.

4%subieron los precios de las viviendas en la capital en 2018

"La aplicación del IVA a la compra-venta de propiedades, y su consecuente impacto en los precios finales, generó previo a su implementación un aumento importante en la demanda por comprar viviendas", fue una de las conclusiones del informe.

Las cifras de ventas en la RM

El año pasado culminó con un incremento de 4% en los valores de las viviendas, versus el 1,8% reportado al terminar el 2017. Además, el estudio mostró que el alza en los precios -medido en UF por metro cuadrado- fue mayor en departamentos (4,5%) que en casas (3,7%).

La Florida y Maipú son las comunas con mayor demanda para comprar un depto. en la capital, con crecimientos de 23% y 21%, respectivamente

Estudio de Mercado Libre

En términos de comunas, Maipú y Estación Central son las que muestran los mayores crecimientos en precios de departamentos en venta, con 14% y 12%, respectivamente, mientras que en casas, nuevamente aparece Maipú como la comuna con los mayores crecimientos (7,8%), seguida de Quilicura y La Florida.

Otras de las conclusiones que arrojan los datos del informe están se equipararon los precios por metro cuadrado de arriendos de departamentos entre las zonas oriente y poniente.

"El ciclo inmobiliario retoma algo de fuerza en el cuarto trimestre y presiona al alza los precios de departamentos, no así en casas, en la Región Metropolitana"

Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School José Miguel Simian

A nivel comunal, destaca la evolución de precios de departamentos en arriendo que experimentó la comuna de Estación Central, que tuvo un incremento anual en sus valores de un 10%, llegando a las 0,29 UF/m2, lo que equivale a los valores por metro cuadrado de comunas como Santiago, Providencia, Las Condes o Vitacura.

El director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School José Miguel Simian. dijo que estas cifras "coinciden también con una cierta recuperación de la actividad, medida con el Imacec hasta noviembre. Con esto se reafirma una tendencia de precios de compra y arriendo de vivienda que, respecto de igual trimestre del año anterior, suben bastante más que los salarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?