Postulan a Ivanka Trump como posible candidata para liderar el Banco Mundial

Al igual que la ex Presidenta Michelle Bachelet, la hija de Donald Trump figura como alternativa para reemplazar a Jim Yong Kim, según informó The Financial Times.

12 de Enero de 2019 | 10:06 | AFP/Redactado por Juan Undurraga, Emol

Ivanka Trump se desempeña actualmente como asesora presidencial en la Casa Blanca.

EFE
WASHINGTON.- La asesora de la Casa Blanca e hija del Presidente de EE.UU. Donald Trump, Ivanka Trump, aparece como opción para asumir la presidencia del Banco Mundial en reemplazo de Jim Young Kim, quien anunció sorpresivamente su salida de la entidad hace unos días.

La también empresaria fue mencionada el viernes en una columna de The Financial Times, mismo medio que esta semana postuló a la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet al mismo cargo, donde "encajaría perfecto".

Otra de las cartas que se barajaría, según la publicación, sería la ex embajadora estadounidense ante la ONU, Nikky Haley.

Además de Ivanka Trump, Bachelet y Haley, que dejó su cargo el mes pasado, se manejan los nombres del subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, David Malpass, y de Mark Green, jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según el diario.

Ivanka Trump estuvo en 2017 detrás del fondo de 1.000 millones de dólares del Banco Mundial para promover iniciativas empresariales de mujeres.

El Departamento del Tesoro dijo a la AFP el viernes que no iba a hacer declaraciones sobre potenciales candidatos. El departamento recibió "una cifra significativa de recomendaciones", señaló un vocero.

"Estamos comenzando el proceso interno de revisión para un nominado estadounidense. Ansiamos trabajar con los gobernadores para elegir un nuevo líder", apuntó.

Un acuerdo no escrito establece que Estados Unidos, que es el mayor accionista del banco, elige siempre al jefe de la institución desde que la misma fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial.

De todas formas, el éxito de un candidato estadounidense no está completamente asegurado.

Kim fue el primer nominado estadounidense en enfrentar una reñida elección para la presidencia del Banco Mundial en 2012 y la junta de la institución dijo que su proceso de selección será "abierto, basado en méritos y transparente", con lo que dio a entender que no se descartará a candidatos que no sean estadounidenses.

La junta del Banco Mundial dijo el jueves que a partir del próximo mes comenzará a recibir nominaciones y que a mediados de abril nombrará a un sucesor de Kim, por lo que aún tendremos que esperar para saber si las opciones de Michelle Bachelet o Ivanka Trump prosperan.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores