EMOLTV

Ley de cruceros: Empresas del turismo anticipan positivo impacto para la economía y abordan desafíos

El proyecto, que fue despachado la semana pasada por la Cámara de Diputados para su promulgación, redefine la regulación del cabotaje.

15 de Enero de 2019 | 08:01 | Redactado por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La semana pasada, la Cámara Diputados despachó para su promulgación el proyecto que redefine la regulación de cabotaje de naves en Chile, también conocida como ley de cruceros.

Desde las empresas de turismo hacen una valoración de las implicancias y su impacto positivo que podría generar esta normativa para la actividad económica.

La vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, indicó que la aprobación de la ley "es una buena noticia para el sector, ya que en su espíritu, la normativa va a promover la actividad turística a través del crecimiento de la industria de cruceros en el país, al permitir que naves extranjeras de 400 o más pasajeros puedan dejar y recoger turistas en los distintos puertos de Chile, fomentando esta actividad".

A juicio del gremio, lo anterior resulta un "aspecto que debiese contribuir a dinamizar los distintos destinos turísticos de nuestro territorio y a fortalecer las economías locales, considerando que en la actualidad, la industria de cruceros genera a nivel local, divisas por US$70 millones cada temporada".

Detalles de la normativa

El proyecto define a seguir que el cabotaje queda reservado a las naves chilenas, con las excepciones que señala esta ley, para especificar luego qué se entiende por cabotaje de pasajeros: "Transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva".

Asimismo, determina que "las naves de pasajeros extranjeras podrán participar en el cabotaje marítimo entre puertos, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros, cuenten con capacidad de pernoctación a bordo y tengan como función el transporte de pasajeros con fines turísticos".

Finalmente, establece que el cabotaje de pasajeros por naves extranjeras no será aplicable a las recaladas de dichas naves en el Archipiélago Juan Fernández y en Isla de Pascua.

Desafíos que plantea la nueva ley

Junto con valorar la iniciativa despachada por el Congreso, Kouyoumdjian sostuvo que la normativa impone a su vez desafíos que se deben considerar para aprovechar de mejor forma los alcances de la ley, como por ejemplo, "contar con muelles especiales para la recalada de cruceros, que facilite las operaciones y funcionamiento de estas naves".

En ese sentido, la líder gremial mencionó que es "crucial que como país seamos capaces de otorgar las condiciones y garantías a las empresas de cruceros de que podrán operar con normalidad en Chile, entendiendo que es una industria que programa hasta con dos años de antelación los viajes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?