Director del INE es drástico con encuesta de empleo: "En ciertos parámetros está sesgada y tiene problemas severos"

Sobre el mismo tema, en un seminario del CEP, el Banco Central defendió al organismo estadístico y destacó que "la inmigración estos últimos tres años tomó por sorpresa a todos".

16 de Enero de 2019 | 15:34 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Guillermo Pattillo, director del INE.

El Mercurio
SANTIAGO.- Es un momento difícil para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y su mismo director, Guillermo Pattillo, así lo reconoce. Es que tras una serie de cuestionamientos que se acentuaron en 2018 por su Encuesta Nacional de Empleo, el organismo salió a reconocer que su marco muestral posee "una desactualización significativa", sobre todo en cuanto a los inmigrantes en Chile.

Y fue esta mañana, en el seminario "Cifras de Empleo: Desafíos de la medición" organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), cuando Pattillo habló con una "honestidad y transparencia admirables" de la situación que atraviesa la entidad. Reconocimiento que le hizo el otro expositor de la instancia: Elías Albagli, gerente de la División de Política Monetaria del Banco Central.


"Nuestro diagnóstico es que la encuesta tiene problemas significativos hoy día", inició diciendo el director del INE en su intervención. "Tiene problemas significativos porque la muestra de las que seleccionamos nuestros proveedores de información está obsoleta. Hasta octubre de 2018 los marcos muestrales correspondían a datos que tienen hoy día un dato de obsolescencia significativo".

"Reconocemos claramente y tenemos plena consciencia, y no ahora, hace rato, de que la encuesta está utilizando un marco muestral que tiene una desactualización significativa que tiene una implicancia súper relevante", declaró el economista agregando que el sondeo está, entre otras cosas, subrepresentando a las personas entre los 15 y 50 años y sobrerepresentando a los de 51 y más.

En ese sentido, apuntó: "No estamos perplejos o en la duda, sabemos lo que ocurre acá y es lamentable, pero hay que reconocerlo clara y transparentemente: la encuesta está sub y sobre representando a distintos grupos de población y eso está sesgando en forma significativa sus resultados".

Para él, "la cuestión clave" y "obvia" es actualizar la muestra que se está usando en la encuesta, "pero la actualización desafortunadamente no puede ocurrir una sola vez y de forma definitiva".

"Nuestro plan es transitar hacia un marco muestral nuevo que estará recién actualizado para enero de 2020... No saben lo difícil que es tener que vivir con eso, es de verdad difícil porque tú quisieras que se arreglara mañana y no se puede"

Guillermo Pattillo

"Para nosotros sería espectacular poder decir mañana que todo esto se corrigió y la muestra se arregló, pero desgraciadamente no es así. Lo único que podemos hacer hoy día en el corto plazo, para poder corregir marginalmente los problemas, es tomar un marco muestral pre Censo 2016", explicó el ex académico que además contó que están siendo asesorados por organismos internacionales.

Así, "lo que uno trataría de hacer rápido no podemos hacerlo más rápido porque no tenemos aún los datos (del Censo de 2017), así de simple. Y no los tenemos porque el sistema de proyección de población desgraciadamente es complejo".

"Nuestro plan es transitar hacia un marco muestral nuevo que estará recién actualizado para enero de 2020...No saben lo difícil que es tener que vivir con eso, es de verdad difícil porque tú quisieras que se arreglara mañana y no se puede", declaró frente al público.

La importancia de los datos administrativos

Para Pattillo la prioridad número uno es "estabilizar un poco el buque que hoy día va dando bandazos de lado a lado, reorientar su rumbo y permitir seguir avanzando razonablemente". Pero para ello pone énfasis en la complementación de los datos que existen.

"No existe duda de que tenemos una encuesta que en muchos de sus parámetros está sesgada y que los datos que de ahí derivan, tienen problemas severos. El ajuste a pre Censo 2016 va a ir corrigiendo gradualmente eso, pero son procesos lentos, pero va en la dirección correcta sin lugar a dudas"

Guillermo Pattillo

"Nosotros no podemos seguir sin tomar registros administrativos en forma relevante, no es válido. La razón es muy simple: vivimos en un mundo cada vez más dinámico en que aparece información de muchos lados que complementa estas encuestas complejas y lentas de reaccionar (...) La rigurosidad está super bien, pero tú tienes que dar datos que a la gente le sirvan y rápido, no puedes esperar años".

Lo anterior, ya que "con una encuesta de estas características hay cero posibilidad de que si se recibe un shock de inmigrantes lo podamos medir y eso es más que evidente".

Por ésto, para "corregir los sesgos que hoy día tenemos", "nos hemos incorporado a mirar con mucha fuerza los registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones. Estamos tomando los datos de cotizaciones y seguros y encontramos que esos datos tienen diferencias importantes (con los nuestros)".

"Las tendencias son parecidas (...) pero nosotros estamos súper lejos de la cifra efectiva y eso hay que reconocerlo", afirmó el economista.


Y aunque "los datos adminsitrativos tampoco son una realidad revelada", el líder del organismo estadístico reconoció que "es fundamental que complementemos lo que estamos haciendo en la encuesta con otros datos (...) eso va a permitir en el plazo mediano avanzar hacia una corrección importante de lo que estamos entregando".

En resumidas cuentas, la percepción de Pattillo es que "el INE de largo plazo es un INE de registros administrativos e inteligencia artificial, y no tanto de encuestas pesadas largas, difíciles, metodológicamente correctas, pero que tienen costos altísimos de generación".

Cabe destacar que el INE ha comenzado a realizar pruebas piloto con el objetivo de caracterizar la población que se está excluyendo por esta muestra desectualizada. Así, entre sus primeras conclusiones, la prueba "mostró que hay un conjunto de grupos de selección que nosotros simplemente estábamos dejando fuera".

El espaldarazo del Banco Central

Pese a que fue el mismo Banco Central el que evidenció que los datos del INE no eran suficientes en cuando al mercado laboral -y publicó una separata especial para el tema en su último IPoM-, durante el seminario el ente rector respaldó a la entidad estadística.

"El INE no tiene la culpa de ésto", dijo enfático el gerente de la División de Política Monetaria del Central y pidió "dejar de buscar culpables". Es que, para Albagli todo se desencadenó tras un salto exponencial en la inmigración entre 2015 y 2018, algo que también ha ocurrido -en otras medidas- en distintos países de la OCDE.

"Nosotros, en principio, debiéramos saber cada día exactamente cuánta gente hay en territorio nacional y deberíamos saber cuántos han cruzado la frontera. No digo que estemos listos hoy para tener ese número, pero sí digo que deberíamos trabajar en esa dirección"

Elías Albagli
"El punto central es que las encuestas (el Censo) tienen una frecuencia que está bien para la velocidad para la que se mueve la población nacional, pero no es adecuada para la velocidad para la que se mueve la inmigración. La inmigración es un fenómeno absolutamente impredecible", explicó.

¿Y qué pasó? "La inmigración de estos últimos tres años tomó por sorpresa a todos, al Banco Central, al INE, al Servicio de Impuestos Inernos, a todo el mundo".

Algo para lo cual las encuestas de empleo -que están basadas en estándares internacionales- "no están diseñadas para lidiar con cambios rápidos de población". Así, su sugerencia para atacar el tema estuvo en línea con la de Pattillo: "Usemos información administrativa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores