Asociaciones pesqueras rechazan veto del Gobierno y dicen que no se "puede capturar jibia con el arte de cerco"

Según las industrias de pesca el sistema de arrastre "no genera impactos" porque "es sostenible, altamente selectivo y no daña fauna acompañante ".

16 de Enero de 2019 | 20:11 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante este miércoles, el Gobierno anunció que harán uso del veto presidencial aditivo en la ley que regula la extracción de la jibia, no objetando el arrastre como método de pesca de este producto, mientras que el ministro de Economía, José Ramón Valente, mencionó la integración del "cerco como arte de pesca".

Ante esta decisión, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), quienes representan a las empresas pesqueras de la zona centro y sur, y que reúne a 20 plantas de proceso, señaló que "la pesca industrial no puede capturar la jibia a través del arte de cerco".

En esa línea, Asipes afirmó que esta opción ya había sido planteada a las autoridades en oportunidades anteriores, por lo que "esta idea del Gobierno no es viable para la pesca industrial", ya que "el arte de cerco no es el indicado" para la captura cuya finalidad es el consumo humano.

Por otro lado, desde la asociación propusieron como la opción adecuada "el arte de arrastre de mediagua", ya que "es sostenible, altamente selectivo, no daña fauna acompañante y no toca fondo marino", pero acusaron al Gobierno de optar por "privilegiar argumentos falaces".

"Nos parece grave que el Gobierno avale un proyecto de ley que a todas luces es inconstitucional, tal como lo planteó la Subsecretaría de Pesca en innumerables ocasiones. Cambiar los artes o aparejos de pesca no son facultades del poder legislativo", agregaron.

Incluso, lamentan esta solución, porque "no aporta a terminar con el problema, por eso reiteramos nuestro llamado al diálogo informado, basado en la información técnica y alejado de la política contingente y escuchando a los actores".

Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) rechazó la resolución de las autoridades, y al respecto su presidente, Osciel Velásquez sostuvo que "nos parece inaudito que el Congreso se arrogue el derecho de decidir con qué herramientas se puede realizar la pesca de la jibia".

Sobre el arrastre aseguró que "no genera impactos" y que "la jibia se pesca a 'mediagua' a más de 200 metros sobre el fondo marino y las redes son selectivas sin generar daños en la biomasa al operar".

Acerca de reemplazar este procedimiento, Sonapesca comentó que "el cerco no sirve para la captura de la jibia", debido a que "esta técnica resulta inviable por el tipo de nave que se usa" y solo podría ser empleado en algunos periodos del año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores