Sector inmobiliario saca cuentas alegres: Ventas durante 2018 subieron más de 10%

En el cuarto trimestre del año pasado, si se compara con el mismo periodo de 2017, los precios de las viviendas aumentaron un 5,7% en el caso de los departamentos y un 3,5% en las casas.

17 de Enero de 2019 | 16:57 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El mercado inmobiliario cerró el 2018 con un balance positivo. Las ventas anuales de viviendas (casas y departamentos) en Santiago tuvieron un alza de 10,3 %, al pasar de 31.942 unidades vendidas en 2017 a 35.228 el año pasado.

Así, el balance se dio tras los resultados del cuarto trimestre de 2018, donde las ventas totales del sector -que incluyen la entrega inmediata, en verde y en blanco- alcanzaron las 9.458 unidades, lo que significa un incremento de 17,8%, en comparación al mismo periodo de 2017.


En el desglose por tipo de vivienda, fueron vendidos 7.937 departamentos, lo que representa una variación positiva de 11% y 1.521 casas, que significa un alza de 6,6%.

De las unidades vendidas el 47% está bajo las 3.000 UF, lo que significa que "es el segmento inversionista el que está impulsando en mayor medida este dinamismo", aseguró Javier Varleta, gerente de Estudios de GfK Adimark.

Así, la principal causa del alza de las ventas en el sector inmobiliario sería, según Varleta, la mayor conveniencia de las tasas de los créditos hipotecarios.

Pero también el gerente de Estudios destacó el hecho de que "la banca ha sido más flexible en términos del pie, hacia mitad de año estaba pidiendo un 20% y el último tiempo ha estado en torno al 10%. Eso ha ayudado a un impulso en términos de venta".

El precio de las viviendas

El valor promedio del metro cuadrado de las viviendas que fueron vendidas alcanzó en el caso de los departamentos las 72 UF, mientras que en el de las casas llegó a las 56,5 UF.

9.458Unidades de casas y departamentos vendidos el cuarto trimestre de 2018.

"Los precios siguen aumentando. Si comparo con respecto a la medición anterior (en el cuarto trimestre de 2017), los departamentos, suben un 5,7% (...) y las casas suben un 3,5%", señaló Varleta.

Por último, y en relación con la tendencia del aumento de los precios, el gerente aseguró que "seguirán subiendo durante 2019, principalmente por el factor suelo, aunque a tasas menores a las actuales, que están en torno al 6%".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores