Productividad quiebra su trayectoria negativa en Chile y cierra 2018 con un alza de 1,3%

Mientras la CNP advirtió que aún es prematuro determinar si el dato representa un cambio de tendencia, el ministro de Hacienda afirmó que ahora el desafío es que las cifras "permanezcan en el tiempo y sean sostenibles".

17 de Enero de 2019 | 18:09 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Un quiebre en la trayectoria fue lo que confirmó este jueves la cifra de productividad de 2018, dato que se ubicó en el 1,3% anual y se desmarcó de la tendencia negativa de los últimos años.

Así, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró la expansión de la cifra y enfatizó que se trata de una "muy buena noticia para Chile". "Tenemos una cifra que marca un contraste muy profundo con un periodo de cuatro años de caídas significativas, mayores al 1% en promedio", destacó.

"Este incremento de productividad viene a reafirmar que el año 2018 la economía chilena no sólo creció, creó empleos, tuvo una recuperación muy significativa en la inversión, sino que también en materia de productividad", subrayó el economista.

Para aterrizar el tema, el ministro explicó que "la productividad es aquella parte del crecimiento económico que no está explicada por la mera acumulación de factores, es por combinar mejor los factores productivos".

Y en miras al futuro expresó que el desafío del Ejecutivo es "que este 1,3% permanezca en el tiempo y para eso estamos trabajando, para que las buenas noticias de 2018 permanezcan en el tiempo y sean sostenibles".

De todas formas, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, advirtió que "por el momento es prematuro determinar si el significativo aumento observado durante 2018 representa un cambio de tendencia".

Agregó además que dicho quiebre se produjo por el mayor crecimiento del PIB del 2018 (4,0%) respecto del 2017 (1,4%), en tanto que el empleo y el capital se incrementaron a tasas similares al año previo. Y es que la mayor inversión ocurrida durante 2018 contribuirá al capital principalmente a partir de 2019.

La contribución de la inmigración

El informe valoró además el crecimiento de la proporción de inmigrantes en Chile, la cual subió de 2% a 4,5% entre 2012 y 2017.

Junto a ello, se refirió a la mayor de participación en el mercado laboral de los inmigrantes respecto de la población local. "Mientras el 81% de inmigrantes trabaja o busca un empleo, solo el 61% de la población local lo hace", indicó el secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa.

"No me cabe duda y siempre lo hemos dicho, los migrantes son bienvenidos, pero tenemos que tener un proceso ordenado de migración, no puede ser un proceso en el que todos pueden entrar (...) Van a seguir llegando migrantes a Chile, bienvenidos los que lleguen en forma ordenada, regulada y legal"

Felipe Larraín

También enfatizó que "los inmigrantes explican entre un tercio y la mitad del aumento de la fuerza de trabajo de Chile en años recientes. Esto demuestra la importancia de la migración en el mercado laboral, y la relevancia de contar con instrumentos de medición y políticas específicas".

En ese sentido, el ministro Larraín explicó que "es consistente que la inmigración ayude a aumentar la productividad, pero pone un freno al incremento de las remuneraciones particularmente en algunos segmentos".

De todas formas, hizo hincapié en que, como la experiencia internacional indica, "la migración es un fenómeno positivo porque los migrantes vienen a apoyar el proceso productivo y tienen tasas significativamente mayores de participación laboral".

Además, explicó que "los niveles de escolaridad que tienen los migrantes es en promedio mayor que el nivel de la población chilena y por eso es que se produce, por este doble efecto, hay un efecto positivo en materia de productividad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores