Pescadores industriales de la jibia advierten radicalización de las manifestaciones y exigen al Gobierno llevar ley al TC

El presidente de la Federación de Tripulantes de Chile aseguró que los parlamentarios que votaron el proyecto se guiaron por "populismo" y no por "la evidencia científica" de los sistemas de pesca del calamar.

18 de Enero de 2019 | 11:32 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Pescadores industriales de la jibia y sus familias marchando a La Moneda para entregar la carta en contra del veto y de la ley aprobada.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En 30 buses llegaron desde la Octava Región unas 1.500 personas relacionadas al mundo pesquero para manifestarse en contra del proyecto de ley que declara ilegal la pesca de la jibia con el sistema de arrastre y del veto presidencial que el Gobierno anunció para esta iniciativa.

Así, los dirigentes de los pescadores industriales -que pescan el calamar con el sistema de arrastre- entregaron una carta en La Moneda "expresando al Presidente de la República que estamos en total desacuerdo del anuncio que hizo por intermedio del ministro Valente", dijo Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile.


Lo anterior, "porque nos deja fuera a todo el sector arrastrero de media agua e integra un sistema de pesca con cerco que no se condice con las condiciones que necesita el producto para ser consumido por las personas", criticó a las afueras del Palacio de Gobierno.

Cabe destacar que el Ejecutivo anunció que presentará la próxima semana un veto aditivo que le agregará la palabra "cerco" al proyecto de ley que ya fue aprobado y se encuentra listo para su despacho. Sin embargo, los industriales, que pescan con el sistema de arrastre, exigen que el Gobierno recurra al Tribunal Consitucional para frenar la iniciativa y así no verse perjudicados.

Por ello, Vera señaló: "Si me preguntas hasta dónde podemos llegar, yo creo que de aquí los movimientos van a ser cada vez más fuertes porque los compromisos no se están cumpliendo, le exigimos al Gobierno que cumpla con llevar este tema al Trubunal Constitucional que es donde creemos que se va a solucionar".

"El Congreso está actuando de manera irresponsable por populismo y no está haciendo caso a los antecedentes científicos", aseguró tras enfatizar nuevamente que "la radicalización del movimiento se va a acrecentar porque no se están dando las condiciones que queremos".

Según el dirigente de los industriales, "en las administraciones anteriores a este proyecto se le declaró inconstitucional y en este Gobierno la oposición puso nuevamente en la mesa el proyecto".

El problema, según Vera, es que "no escucharon los informes técnicos ni a los trabajadores y pasó rápidamente por la Cámara y el Senado, teniendo un voto popular pero en ningún caso se vio la parte científica para poder aprobar este proyecto".


Cabe recordar que los representantes del mundo de la pesca industrial de la jibia se reunieron el día de ayer con el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien afirmó tras la cita que "la ley establece que no se va a permitir la pesca con arrastre, pero todas las leyes son sujetas de evaluación en el tiempo".

"Si al final la aplicación de esta ley termina siendo muy perjudicial para los intereses de Chile, porque nos reducen las cuotas internacionales, o muy perjudicial para los trabajadores... bueno, obviamente el Gobierno y el Parlamento estamos dispuestos a evaluar la ley y buscar perfeccionamientos", aseveró Valente dejando la puerta abierta para futuras modificaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores