Valente: Tenemos ley de la jibia y presentación del veto, pero "nada está escrito en piedra que no se pueda cambiar"

Después de valorar la manifestación pacífica de los pescadores industriales, el ministro de Economía confirmó que el lunes el Gobierno sostendrá una reunión con los trabajadores artesanales.

18 de Enero de 2019 | 16:07 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol

Ministro de Economía José Ramón Valente: "El Gobierno valora que esa -una manifestación pacífica- sea la forma de defenderse y no con violencia en las calles, sino que con diálogo. Queremos perseverar en ese camino".

Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras una manifestación pacífica a las afueras del Palacio de La Moneda, que convocó a cientos de pescadores industriales que se dedican a la pesca de la jibia con arrastre y que están en contra de la ley que prohíbe su sistema, el ministro de Economía, José Ramón Valente, valoró los buenos términos de la marcha y se mostró "flexible" a considerar cambios a la legislación en el futuro.

"El Gobierno está muy abierto a seguir conversando con todo el sector pesquero -industriales y artesanales- en búsqueda de un buen acuerdo para Chile en el corto y largo plazo", indicó el secretario de Estado y enfatizó que "en la sociedad uno siempre tiene que estar abierto a buscar las mejores soluciones".


En esa línea, afirmó que "tenemos una situación hoy día: tenemos una ley, tenemos el anuncio de un veto y eso está hoy día vigente, tanto el anuncio como la ley".

Sin embargo, agregó que "lo que ocurra el día de mañana depende de si podemos eventualmente acordar otras situaciones y uno tiene que tener la flexibilidad para que eso ocurra".

"Nada está escrito en piedra que no se pueda cambiar en la medida que las condiciones estén dadas y que hayan acuerdos globales respecto al tema", aclaró el ministro.

"Si las partes concurren de buena voluntad a un acuerdo y estamos todos los chilenos, como sociedad, de acuerdo en una cosa diferente, claramente podemos eventualmente hacer algo diferente, eso es lo que nosotros hemos planteado. Siempre hay que mostrar flexibilidad para mejorar las cosas".

Respecto a la petición de los pescadores industriales de llevar el proyecto de ley -que se encuentra listo para su despacho- al Tribunal Constitucional, Valente respondió que "seguimos abiertos al diálogo".

"Como Gobierno seguimos insistiendo que la forma de llegar a buenos acuerdos, razonables para Chile como un todo y no sólo para un sector en particular, es por la vía de encontrarse en la mesa y conversar"

José Ramón Valente

Además, el ministro confirmó que el próximo lunes el subsecretario de Pesca de la cartera, Eduardo Riquelme, sostendrá una reunión en la Región del Biobío con los pescadores artesanales, quienes también se han mostrado contrarios al veto aditivo que presentará el Gobierno ya que éste incluye a la ley la posibilidad de pescar jibia con el sistema de "cerco".

"Queremos valorar a los trabajadores del sector industrial como a los del sector artesanal que hayan acogido este llamado del Gobierno de dialogar pacíficamente", expresó Valente.

"Ellos (los industriales) vinieron a Santiago y no hubo problemas y uno tiene que valorar eso (...) De nada sirve que conversemos una vez y después salgamos a quemar neumáticos al día siguiente, la idea es que ojalá ésta sea la forma en que nos podamos entender", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores