EMOLTV

FMI rebaja proyecciones: Crecimiento económico mundial en 2019 y 2020 será menor al esperado

"La expansión global se ha debilitado", indicó el informe "Perspectivas Económicas Globales" del FMI.

21 de Enero de 2019 | 11:03 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
imagen
EFE
DAVOS.- La economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipó una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente.

Esto sería reflejo del peor desempeño durante el tramo final de 2018, del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada.


"Los riesgos para la economía global se inclinan a la baja", señaló el FMI en su actualización del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', donde advierte de que una escalada de las tensiones comerciales sigue siendo una fuente clave de riesgo para las perspectivas y constata un endurecimiento de las condiciones financieras desde el pasado otoño.

De acuerdo con el organismo, las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos y China, permanecerán a resguardo y sus pronósticos de crecimiento quedaron intactos en 2,5% y 6,2%, en cada caso, para 2019.

Entre los factores al margen de las tensiones comerciales que pueden desencadenar un deterioro mayor de lo previsto del crecimiento, el FMI consignó una potencial salida sin acuerdo del Brexit, así como una dsesaceleración más pronunciada de lo previsto de la economía china.


La organización con sede en Washington proyecta una expansión de las economías desarrolladas del 2% en 2019, una décima menos que en ocubre, y mantiene su previsión del 1,7% para 2020.

En el caso de las economías emergentes y en desarrollo, el FMI contempló un crecimiento medio del 4,5% en 2019, dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, y del 4,9% en 2020, en línea con la previsión de octubre.

La situación de las economías emergentes

Las nuevas previsiones del FMI contemplaron un menor crecimiento para México en 2019, con una tasa de expansión del 2,1% este año, cuatro décimas menos que en octubre, y del 2,2% en 2020, medio punto porcentual por debajo de los anteriores pronósticos.

En el caso de Brasil, la institución proyectó un ritmo de crecimiento del 2,5% en 2019, una décima mejor que en su anterior estimación, aunque para 2020 ha revisado una décima a la baja su pronóstico de octubre, hasta el 2,2%.


Por otro lado, el FMI antició que la economía de Argentina se contraerá durante 2019 ante las políticas más restrictivas aplicadas para contener los desequilibrios para regresar al crecimiento en 2020.

En el caso de Turquía, la institución previó una "gran contracción" en 2019 y una recuperación más lenta, en un contexto de ajustes y mayores restricciones de las condiciones de financiación externa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?