Reforma de pensiones: Gobierno intensifica trabajo para lograr acuerdos en temas clave con partidos de la oposición

"Obviamente no vamos a ceder en los principios fundamentales porque sería absurdo", dijo el ministro del Trabajo tras reunirse con representantes del PPD. Ya lo había hecho con la DC y esta tarde tendrá otra cita con el PR.

21 de Enero de 2019 | 12:11 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En medio de los acuerdos y acercamientos que está intentando entablar el Gobierno con la oposición respecto a la tramitación de sus reformas emblemáticas, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió este lunes con diversos representantes del PPD para abordar los principales ejes del proyecto que busca modificar el sistema previsional chileno.

"Nuestra propuesta es clara y contundente y busca sentarnos a conversar con todos los sectores políticos. Hace unas semanas nos reunimos con la mesa directiva y las instancias técnicas de la DC, hoy nos hemos juntado parlamentarios y con la mesa directiva del PPD y más tarde lo haremos con el PR", señaló el titular de la cartera.


En ese sentido, el ministro Monckeberg sostuvo que el mayor interés del Ejecutivo es sacar la reforma "lo antes posible", por ello "vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que nos pongamos de acuerdo Gobierno y oposición y saquemos adelante esta reforma".

Consultado por las discrepancias que marcaron la reunión con el PPD, el secretario de Estado reveló que "por supuesto que hay diferencias, pero diferencias que son perfectamente posibles de conversar porque precisamente los acuerdos se producen cuando hay puntos de vista distintos".

Pero pese a las diferencias con el partido de oposición, Monckeberg recalcó que ambas partes coincidieron en que se trata de un proyecto urgente que hay que sacar cuanto antes. De todas formas el ministro insistió en que "vamos a hablar con la oposición todos los posibles acuerdos que le den viabilidad y aprobación a esta reforma (...) hay mucho espacio para lograr un acuerdo".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos, no de imponer una reforma, sino de acordar un reforma con la oposición y el oficialismo. Esto más que un gallito político debe ser un deber ético (...) No estamos dispuestos (a reunirnos) con aquellos que no quieren dialogar y que sólo buscan imponer su punto de vista sin ninguna posibilidad de lograr acuerdo"

Nicolás Monckeberg
De todas formas, y en vista de futuras reuniones con el PS y el Frente Amplio, el secretario de Estado advirtió que "vamos a conversar con todos los partidos políticos que estén verdaderamente dispuestos al diálogo, porque para conversar se requiere voluntad".

"Nosotros tenemos la voluntad de conversar, persuadir y dejarnos persuadir en algunos aspectos que consideramos que hay espacio para aquellos", aunque agregó que "obviamente no vamos a ceder en los principios fundamentales porque sería absurdo".

Por último, el ministro confirmó que ya hay agendada una cita con parlamentarios del PS en el mes de marzo.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD: "Esto se trata de conversar y que ojalá el Gobierno cambie su propuesta"

Al término de la reunión, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, comentó que se trató de una reunión "interesante" y que, pese a valorar la instancia y el acercamiento, aún "hay mucho que discutir".

"Hay diferencias significativas, pero hay otros puntos que el Gobierno ha recogido incluso de la propuesta de la administración anterior así que yo creo que se trata de conversar y ojalá que el Gobierno cambie su propuesta como corresponde en un diálogo donde hay opiniones diferentes", señaló el ex canciller.

"El PPD cree que esta reforma quizás es la más importante para la gente, mucho más que la tributaria (...) Hay mucho que discutir, el PPD es un partido que dialoga y que está dispuesto a considerar esta propuesta del Gobierno, pero desde la perspectiva de la gente"

Herlado Muñoz

Respecto a las divergencias con el Ejecutivo, Muñoz apuntó que "quisiéramos un sistema solidario que fortalezca el pilar solidario que ya existe y que tenga un componente intra e intergeneracional".

Es decir, "un sistema mixto donde ojalá exista una entidad estatal autónoma que permita que los pensionados puedan escoger quién maneja sus fondos, no sólo el 4% que proponer el gobierno, ¿por qué no el 10%?", agregó.

Por otro lado, destacó que "nos preocupa el financiamiento de este sistema que puede subir a US$3.500 millones que como ha dicho el ministro de Hacienda, se financiaría por holguras presupuestarias y eso nos parece muy vago".

Considerando que "hay mucho que discutir" según el presidente del partido, Muñoz manifestó que es "deseable que exista por parte de la oposición un equipo técnico similar al que ha existido en reforma tributaria para tener posturas coordinadas de la oposición en esta materia".

"Vamos a conversar con los partidos para ver si acaso nos ponemos de acuerdo en la misma manera que reforma tributaria", adelantó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores