Crecimiento económico chino es el más bajo en 28 años: Expertos abordan los efectos que habría en Chile

El principal socio comercial de Chile profundizó su desaceleración económica el último año.

21 de Enero de 2019 | 17:08 | Por José Joaquín Durán, Emol
EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones nacionales tienen un destino privilegiado: China, el principal socio comercial de Chile.

Pero la potencia asiática no lo ha pasado bien en el último tiempo, debido a que su crecimiento se ralentizó en 2018 hasta llegar a su nivel más bajo en casi tres décadas.

"Vamos a tener una cotización por debajo de los US $3 en el año. El rango actual no se va a mantener, creo que el rango actual va a mejorar en la segunda parte del año"

Juan Carlos Guajardo, Plusmining

Los efectos que tendría la contracción de la segunda economía del mundo en Chile tienen relación principalmente con la demanda de las exportaciones de cobre.

"La desaceleración de China tiene efectos abiertamente adversos sobre nuestras exportaciones, sobre todo el precio del cobre, porque China es un comprador importante de cobre", dijo a Emol Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía y Negocios Universidad del Desarrollo.


En esto coincidió el subdirector soluciones corporativas de la UNegocios de la FEN de la U. de Chile, Pablo Barberis, quien explicó a Emol que la contracción económica de China implica una menor demanda de cobre, lo que significa que "venderemos menos cobre a uno de los principales clientes mundiales y eso afecta al país, al presupuesto fiscal y todo lo que implica el gasto".

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) mantuvo la proyección de precio del cobre de US$ 3,05 la libra para 2019, en un anuncio realizado el viernes pasado.

Esto contrastó con lo señalado a Emol por el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quien sostuvo que, en vista de la desaceleración de China, "vamos a tener una cotización por debajo de los US $3 en el año. El rango actual no se va a mantener, creo que el rango actual va a mejorar en la segunda parte del año".

En cuanto a las exportaciones no cobre, también habrá un efecto adverso, porque hay una parte de las exportaciones chilenas de ese tipo que van hacia China, comentó Echeverría.

En esa línea, el académico de la U. de Chile sostuvo que "todo depende del tipo de producto. El salmón (por ejemplo) no será afectado, porque es parte de la canasta básica en la alimentación, pero en otros productos menos tradicionales habría que ver cómo se comportan".

El panorama del gigante asiático

La "guerra comercial", una demanda interior en retroceso y un proceso para reducir el endeudamiento, son elementos que han contribuido al complicado escenario que atraviesa la segunda economía del mundo.

"Las exportaciones chinas deberían flaquear en los próximos trimestres, la demanda mundial sigue moderándose, aunque ha disminuido el riesgo de un frenazo causado por una escalada de la ‘guerra comercial'", dijeron en Capital Economics a la agencia AFP.


Además del enfrentamiento económico con Estados Unidos, "hay una contracción muy fuerte de productos tecnológicos, de productos de la industria automotriz y otras varias que han mostrado una desaceleración fuerte de la economía china", comentó Barberis.

Pero las proyecciones a largo plazo son que "China está cambiando los polos de su desarrollo y crecimiento económico, está cambiando de un crecimiento en los últimos 30 años liderado por un fuerte crecimiento de exportaciones, ha uno un poco más orientado a la demanda interna", explicó Echeverría.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores