EMOLTV

Multas a isapres caen un 23% en 2018: Modificación de contratos y problemas de cobertura entre causas

Según información de la Superintendencia de Salud, en total hubo 27 infracciones que totalizaron $250 millones en sanciones.

22 de Enero de 2019 | 08:01 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Un total de 27 multas cursó la Superintendencia de Salud el año pasado a las distintas isapres del país, debido, entre otras cosas, a la modificación de contratos o por no entregar la debida cobertura a los cotizantes.

En términos monetarios, estas sanciones sumaron 8.915 UF, es decir cerca de $250 millones, siendo Cruz Blanca y Nueva MasVida las aseguradoras más penadas.

Según los datos recopilados en la página web del mencionado organismo, la primera recibió nueve multas por un total de 2.870 UF ($79 millones), mientras que a la segunda se le impusieron siete, las que sumaron 2.800 UF ($75,6 millones). En tanto, a las isapres Consalud, Banmédica, Colmena, Fusat, Río Blanco y Chuquicamata se les aplicó, entre todas, once sanciones por 3.245 UF ($87,6 millones).

Las 27 multas representan una caída del 23% en comparación con las 35 sanciones impuestas el año 2017, repartidas en ocho isapres por un monto de 13.955 UF ($383,7 millones).

En ese año, las dos asegurados que recibieron mayor cantidad de multas fueron también Cruz Blanca y Nueva MasVida (a esta última se le sumó las infracciones de MasVida, la cual, tras su cierre, pasó a manos de un nuevo administrador).

Producto de sus seis faltas, Cruz Blanca fue castigada con 2.600 UF ($71,5 millones) en 2017, mientras que Nueva MasVida (y MasVida) recibió 16 multas que significaron un monto de 6.520 UF ($179,3 millones).

De acuerdo con las cifras de la Asociación de Isapres las entidades privadas de salud obtuvieron ganancias por $57.200 millones entre enero y septiembre de 2018.

Efecto MasVida


Además de las mencionadas, las razones de estas multas radican en incumplimiento de plazos a la hora de entregar información sobre estados financieros o no efectuar a tiempo el traspaso de fondos a isapres receptoras. También hay casos de infracciones por discriminación o al no pago de subsidios por incapacidad laboral.

Al ser consultados por Emol, desde la superintendencia de Salud explicaron que tras cursar las multas, "se imparten instrucciones para que sucesos así no se repitan, lo que verificamos mediante nuestro trabajo de fiscalización con un enfoque preventivo y correctivo".

Respecto a la disminución de multas entre 2017 y 2018, el organismo explicó que esto se debe a "un conjunto de situaciones como las fiscalizaciones realizadas, sumado a los propios recaudos de los aseguradores, considerando lo sucedido en la isapre MasVida".

A principios de 2017 la crisis financiera que afectó a esa aseguradora reveló una serie de irregularidades cometidas por la antigua administración y que llevó a la empresa a la quiebra, afectando a más de 500 afiliados.

A raíz de esto, la mencionada superintendencia decidió congelar la cartera de MasVida durante cerca de dos meses, hecho denominado como "corralito", impidiendo a a los clientes de la firma poder desafiliarse.

Por último, el ente fiscalizador recalcó la importancia de "las denuncias de los usuarios, pues son una luz de alerta que nos permite hacer seguimientos determinados", sumado a otras labores que realizan para detectar irregularidades que lleva a cabo la Intendencia de Fondos en su programa anual de fiscalización.


Monto total (en UF) de multas cursadas por las Superintendencia de Salud a Isapres en 2018
Pos Isapre Monto de multas
1 Cruz Blanca 2.870
2 Nueva MasVida 2.800
3 Banmédica 1.770
4 Consalud 850
5 Colmena 400
6 Río Blanco 75
7 Fusat 75
8 Chuquicamata 75
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?