EMOLTV

Swett y ralentización económica mundial: No estamos tranquilos "porque que China se enferme es un problema"

De todas formas, el presidente de la CPC enfatizó que en el gremio "estamos esperanzados" con los acercamientos entre el gigante asiático y EE.UU., los que deberían terminar en "más buenas noticias que malas".

22 de Enero de 2019 | 12:04 | Por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- China ayer confirmó que su expansión económica en 2018 (6,6% interanual) alcanzó su peor registro en 28 años, algo que desde el Gobierno no genera mayor preocupación y desde el empresariado confirmaron ver con menor temor que antes.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de la producción y del Comercio, Alfonso Swett, sostuvo que "yo comparto lo que dice el ministro (Larraín) de que no hay de qué preocuparse, sino que hay que ocuparse".


- ¿Entonces podemos estar tranquilos?
"Tranquilos no. Creo que lo que hemos visto en el último tiempo es un acercamiento entre Estados Unidos y China" por la guerra comercial.

Además, "los mercados han recuperado cierto optimismo y pareciera que el 2 de marzo que es la fecha límite (de negociaciones entre las dos potencias para lograr acuerdos) deberíamos tener más buenas noticias que malas", consideró el líder empresarial.

En ese sentido, Swett enfatizó que "estamos un poquito más esperanzados que tranquilos, porque que China se enferme es un problema".

Lo anterior, mencionó, porque "la realidad es que China hoy día es el mayor consumidor de cobre del mundo, el 50% de las exportaciones de Chile son cobre, es el principal socio comercial de Chile, después viene EE.UU.".

Consultado por si Chile podrá crecer en cifras entre el rango que estima el Banco Central para este año (3,25-4,25%), Swett enfatizó: "Hoy día la prueba del crecimiento, y lo han dicho varios expertos e incluso instituciones internacionales como JPMorgan, depende de que aprobemos buenas reformas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?