Gasto social público en Chile es el segundo más bajos de los países de la OCDE

En el país, el gasto del Estado en este ámbito llegó al 10,9%, cifra que se ubica muy por debajo del 20,1% de media que destinan los 36 Estados miembro.

23 de Enero de 2019 | 09:15 | EFE
El Mercurio
SANTIAGO.- Chile es uno de los países de la OCDE en el que menor peso tiene, en términos de riqueza, el gasto social público y representa apenas la tercera parte del que dedica Francia, que aparece como número uno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un informe publicado este miércoles que el gasto social del Estado representó el pasado año un 10,9% en Chile, frente al 20,1% de media en los 36 Estados miembros.

Solo México registró un menor gasto con un 7,5% del producto interior bruto (PIB).


Francia fue el país con el mayor porcentaje (31,2%) y el único en el que se superó el 30% del PIB. Hubo otros siete en los que también se sobrepasó la marca del 25% (Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Italia, Austria, Suecia y Alemania).

Para el conjunto de la OCDE, el aumento fue de 2,4 puntos porcentuales, del 17,7% al 20,1%, mientras que en Chile fue de 0,5%.

Las pensiones suponen la porción más importante de ese gasto social público, con una media del 8% del PIB en 2018 en el conocido como el "Club de los países desarrollados" y amplias variaciones entre unos y otros miembros.

El máximo se dio en Grecia (16,9% del PIB) y en Italia (16,2%), lo que en ambos casos tiene que ver con una estructura de la población muy envejecida, pero también con el hecho de que las pensiones privadas son allí casi inexistentes.

En el otro extremo estuvo Chile, donde las pensiones públicas únicamente representaron el pasado año un 2,8%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores