Ministro de Economía y proyecto que moderniza al INE: Al Gobierno "le gusta la idea" que sea autónomo independiente

Respecto de posibles indicaciones a la iniciativa, José Ramón Valente dijo que "lo vamos a contar en marzo".

24 de Enero de 2019 | 15:34 | Por José Joaquín Durán, Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos a la metodología del INE para elaborar la Encuesta Nacional de Empleo y el nulo avance del proyecto que moderniza al organismo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el Ejecutivo es parte de otorgarle autonomía.

"El Gobierno, desde el inicio dijo que le gusta la idea de un INE autónomo independiente y lo que dijimos varias veces es que queríamos esperar el espacio legislativo adecuado para hacerlos", sostuvo el secretario de Estado.


Según el jefe de la cartera de Economía, "es un proyecto que tiene mucho mérito y que se tramitó durante el Gobierno pasado".

Sobre las indicaciones al proyecto, el ministro dijo que "lo vamos a contar en marzo".

En el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, donde esta mañana se presentó la encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, también hubo respecto de la modernización del organismo estadístico.

"Es importante que el INE avance a modernizarse, esa es una de las cosas que podrían ser más relevantes, sobre todo, para la transparencia, para todas las cosas que a uno le gustaría de un ente que entrega estadísticas. Me parece muy razonable el proyecto de ley", dijo el director del Centro de Microdatos, Fabián Duarte.


En el Congreso descansa la propuesta que reforma el INE y lo convierte en una entidad independiente, con un funcionamiento, a nivel de directorio, similar al del Banco Central, sostuvo el académico de la Universidad de Chile.

"El INE hace ajustes constantes y nosotros seguimos los ajustes del INE. Nosotros tratamos de actualizar nuestros marcos muestrales constantemente, cada vez que salimos a terreno", acotó Duarte.

Las dificultad de medir la inmigración

Luego de las críticas al INE, por la Encuesta Nacional de Empleo, el organismo reconoció que su marco muestral posee "una desactualización significativa", sobre todo en lo que se refiere a la situación de los inmigrantes en Chile.

"El problema de medir a los migrantes es que es una muestra chica. Cuando uno no puede medir el flujo migratorio significa que no sabe cuántos migrantes tiene y, por lo tanto, cuando hace el muestreo, no sabe dónde encontrarlos y donde buscarlos", señaló Duarte.

En relación con las cifras de la población migrante, el académico de la U. de Chile expuso que "lo que encontramos es alrededor de 5% a 6%, que está por debajo de la cifra nacional", mientras que los índices de empleo "están muy cerca de las tasas de desempleo que tienen los chilenos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores