Proyecto busca rebajar la graduación alcohólica del vino: Expertos analizan los pro y contra para el mercado

Los especialistas en viticultura afirmaron que la medida será positiva solo si se delimita a ciertas regiones por denominación de origen y advirtieron de riesgos como la posible dilución de la bebida alcohólica en agua.

28 de Enero de 2019 | 08:00 | Por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En Chile, solo a partir de los 11,5° de alcohol una bebida fermentada de uva puede llamarse vino, pero un proyecto de ley, presentado por el diputado de Renovación Nacional Harry Jürgensen, busca rebajar la graduación a 8,5°.

"Con esto damos la posibilidad de que se pueda producir vino en otras partes del país, como el sur de Chile, donde por razones climáticas la fruta no logra la concentración de azúcar para producir un vino con esa graduación de alcohol que exige hoy la Ley", sostuvo el parlamentario de RN.

La medida está respaldada por viticultores entre La Araucanía y Los Lagos, porque "la Región de Los Lagos es el último valle que tiene denominación de origen según el SAG y el valle de Osorno, donde se cultivan cepas de ciclo corto, como las que están en Champagne o en Borgoña", dijo a Emol el viticultor de la viña Ribera-Pellin, Rodrigo Moreno.

"El proyecto debería ser más específico en que zonas se podrá aceptar menos grados de alcohol"

Nicolás Farías, enólogo
En cuanto a la importancia que le dan los consumidores a la graduación alcohólica, el viñatero de la viña Ribera-Pellin expuso que "el mundo está exigiendo vinos de baja graduación alcohólica".

Sobre este punto, el profesor de la Escuela de Sommeliers de Chile, Marshall Strika, dijo a Emol que "lo que le importa a los clientes es la percepción gustativa y aromática. Los vinos de graduaciones más bajas suelen ser mucho más frescos y fáciles de beber".

La denominación de origen

Entre los motivos esgrimidos para bajar el nivel de alcohol en el vino es que aquello se condice con lo que ocurre en países como Argentina, Estados Unidos y también en Europa.

"El gran tema es que en Europa los productores están sujetos a cumplir normas de calidad muy concretas y específicas, descritas por la entidad de la ‘denominación de origen’, en donde el productor esta acogido", señaló a Emol Nicolás Farías, enólogo y Export Manager de Viña Undurraga.

El enólogo añadió que la medida "es positiva si la idea es integrar zonas en donde el producto por efectos naturales, no puede producir suficiente azúcar, pero sí creo importante saber definir un estilo específico de vinos. Para el resto de la industria, lo mantendría como está".

La importancia de delimitar la iniciativa a regiones específicas por denominación de origen es compartida por la presidenta de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile, Adriana Cerón, quien explicó a Emol que la medida "no puede ser para todo Chile, porque ahí tú abres la puerta a que directamente exista dilución y que se produzcan vinos de baja graduación alcohólica en lugares donde no ocurriría de manera natural".

¿Menos alcohol y más agua?

En relación con el problema de la dilución, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, solicitó al Gobierno que modifique el decreto para que baje el porcentaje de agua para la preparación del vino y que el SAG fiscalice la fiesta de la vendimia de esta temporada.

"Hoy la normativa permite que en Chile el vino contenga un 7% de agua para disolución de aditivos y lavado de cuba. Lamentablemente la industria ha utilizado de manera inadecuada esta normativa exagerando los niveles de agua, incluso para poder bajar los grados alcohólicos de esos vinos", dijo el diputado que integra la Comisión de Agricultura.

Sauerbaum denunció otras irregularidades, "por ejemplo se está mezclando uva de cepa con la uva de mesa, que son los restos que le quedan a las empresas exportadoras de uva, que se utilizan para mezclarlo con cepa de buena calidad".

No obstante, el viticultor de la viña Ribera-Pellin sostuvo que "la legislación prohíbe adicionar azúcar para concentrar el vino y por otro lado licuarlo, todo pasa por la normativa".

El viticultor añadió que "hay productores de la zona central que creen que al tener menos alcohol, las viñas van a comprar uva o le van a adicionar agua, que son al final cosas que no se conllevan a la realidad, porque el SAG es muy riguroso".

"El proyecto debería ser más específico en que zonas se podrá aceptar menos grados de alcohol... si esto se aplica a toda una industria, veremos que aparecerán en el mercado vinos diluidos o productos como la chicha, que claramente desprestigiarían la imagen del vino chileno", sostuvo el Export Manager de Viña Undurraga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores