EMOLTV

MOP descarta "perpetuidad" para derechos de agua: "Proponemos duración indefinida"

"La palabra 'perpetuo' no figura en el proyecto", afirmó el ministro de Obras Públicas, respecto de la reforma que prepara el Gobierno al Código de Aguas.

28 de Enero de 2019 | 15:30 | Por Equipo de Economía de Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, abordó la polémica que generó una entrevista suya el fin de semana con Pulso, en la que abordó los plazos para otorgar derechos de agua, en el marco de la reforma al Código de Agua, que será presentado en los próximos meses por el Gobierno.

Lo anterior generó varias críticas de parte de parlamentarios de la oposición

"Estamos manteniendo exactamente lo que existe hoy día para los derechos ya asignados, vigentes. Eso es exactamente lo mismo que hacía el proyecto del Gobierno anterior, aprobado por la Cámara de Diputados y que hoy día está en el Senado, es exactamente lo mismo", afirmó el titular del MOP.

Respecto de los derechos nuevos, el secretario de Estado dijo que "nosotros estamos proponiendo que esos derechos sean de duración indefinida, vale decir que no tengan fecha de término".

"La palabra 'perpetuo' no figura en el proyecto (...) hay duración indefinida para los derechos de agua tal como existen hoy día y estamos proponiendo que ese mismo se aplique para los derechos nuevos"

Juan Andrés Fontaine, ministro del MOP
En esa línea, explicó que "si uno les pone fecha de término a medida que se acerca esa fecha, se empiezan a crear malos incentivos para sus titulares, para no aprovechar el agua y más bien sobre explotar las aguas subterráneas o para no aplicar técnicas agrícolas que ahorren agua".

"Por eso -agregó- en lugar de un plazo fijo, ponemos una duración indefinida, pero no es perpetuo porque si no se usa el derecho a través del sistema de patentes, se pierde".

Por último, sostuvo que "hay una patente por no uso donde el titular tiene que deshacerse del derecho o pagar, donde en cuyo caso la Tesorería Nacional de la República lo saca a remate el derecho, o sea no es perpetuo, es de duración indefinida".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores