E-commerce "mueve la aguja": El otro factor que llevó a las ventas del comercio a anotar su peor registro en 10 años

Tras anotar una caída de 0,2% en 2018, la gerenta de Estudios de la CNC calculó cómo habrían variado las transacciones del sector minorista en caso de que la penetración de las ventas online fuera nula.

31 de Enero de 2019 | 08:07 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana cayeron un 0,2% en 2018, su peor nivel en una década. Así, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), "el indicador fue de más a menos" durante el año pasado, "en línea con la economía del país". Sin embargo, otro factor también incidió en la caída de las ventas presenciales: el importante aumento del e-commerce.

Mientras en el segundo semestre de 2018 se observó una fuerte desaceleración en las ventas del comercio minorista (-2,1%), paralelamente, y según un estudio de la misma CNC, las ventas online crecieron un 39,2% en el mismo periodo.


Así, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, comentó a Emol que efectivamente el índice y su caída de 0,2 anual se vio presionado principalmente por factores como la debilidad del mercado laboral, la desaceleración de la masa salarial, la caída en la confianza de los consumidores y la alta base de comparación dado el impacto que tuvieron los argentinos en las ventas desde 2015 a 2017.

Pero, reveló: "También estuvo el tema de las ventas online". En ese sentido, destacó que "sabemos que es algo que ha ido creciendo y que la penetración de las ventas online han ido aumentando" y que si bien "no mueven tanto la aguja (aún), efectivamente la mueven".

De hecho, Silva sostuvo que según cálculos que manejan dentro de la CNC "la penetración de las ventas online en el sector comercio es de alrededor de un 6% en promedio", considerando que "obviamente hay tiendas que tienen una penetración mucho más alta y otras que ni siquiera tienen ventas por internet".

1,5%-2% habrían crecido las ventas si la penetración de las ventas online fuera nula en el sector comercio
Lo anterior lo explica así: "Independientemente de que las ventas online crezcan a tasas del 39%, la penetración es de un 6%, eso quiere decir que todavía tengo un 94% de gente que sigue yendo a comprar físicamente al comercio".

Por eso, y aunque la penetración no es tan alta por ahora, "quizás, si no tuviéramos el efecto de las ventas online, el crecimiento de las ventas presenciales en la Región Metropolitana no hubiese caído un 0,2 en 2018, sino que se habría expandido entre un 1,5% y un 2%", calculó Silva.

- ¿Y para futuro ustedes ven que estos números podrían verse aún más presionados por el crecimiento de las ventas online?

"Por supuesto y de hecho ahí vamos a tener que analizar y quizás extender este índice ya no sólo a locales equivalentes, sino que alargarlo a 'total online' y eso es algo que tenemos como desafío con el indicador", respondió la gerenta de estudios de la CNC.

"El comercio sí fue el motor de la economía el año pasado y tuvo un crecimiento súper fuerte, pero cuando uno ve qué compone el crecimiento en ese comercio es automóviles y mayorista, pero el minorista sin automóviles se ha debilitado"

Bernardita Silva, CNC

De todas formas, la ingeniera comercial hizo hincapié en que una expansión de 2% en las ventas de comercio minoristas "igual es un crecimiento débil y aún por debajo de los últimos dos años" que anotaron subidas de 2,7% en 2016 y 2,5% en 2017.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores