DT multa por más de $90 millones a empleadores que no respetaron el derecho a colación de sus trabajadores

En los dos últimos años, el organismo gubernamental ha realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con sanciones.

01 de Febrero de 2019 | 14:02 | Redactado por José Joaquín Durán, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Más de un centenar de multas ha cursado la Dirección del Trabajo en los últimos dos años a diversos empleadores por infringir la hora de colación. Así lo revelaron las cifras difundidas hoy por la entidad.

Según el detalle, la DT ha realizado 323 fiscalizaciones, de las cuales 103 terminaron con multas, que sumaron $90.818.238. En la Región Metropolitana, fueron 26 multas por $29.821.677.


Así, considerando la situación, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, hizo un llamado a los empleadores a respetar este derecho de los trabajadores.

"Este es un derecho que los empleadores deben otorgar y los trabajadores deben hacer cumplir, por lo que hacemos el llamado a cumplir la normativa laboral. En caso contrario, se debe hacer la denuncia ante la Dirección del Trabajo", señaló Vidal.

Según las últimas cifras de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en Chile el 30% de los trabajadores no almuerza regularmente, un 39% de no recibe ningún tipo de beneficio de alimentación por parte de sus empleadores y el 22% no dispone de un lugar para comer.

El organismo manifestó que una alimentación no adecuada puede causar pérdidas de hasta 20% en la productividad laboral, además, según la misma institución, el 30% de los chilenos no lo hace por falta de tiempo o recursos.

30% de los trabajadores en Chile no almuerzan regularmente
Por su parte, un estudio de la Universidad Alberto Hurtado determinó que un aumento de sólo el 1% en el gasto óptimo de alimentación incide en un mayor ahorro para las empresas y el Gobierno por concepto de productividad.

Con esto, el Producto Interno Bruto mostraría un alza de 0,3% en un plazo de cinco años.

"Se debe incorporar a la dieta variedad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas propias de la estación. También es fundamental aumentar el consumo de agua. Y algo muy importante también que las empresas faciliten el acceso a una alimentación saludable", recomendó la seremi.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores