EMOLTV

Tras ingresar al sistema de Concesiones: Qué pasos siguen para el proyecto del tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso

Desde el MOP aseguraron que es una iniciativa muy anhelada, por lo que "la autoridad definió darle máxima prioridad para su estudio".

05 de Febrero de 2019 | 10:01 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen

Maqueta interior estación Viña del Mar

TVS
SANTIAGO.- Un nuevo paso dio ayer el proyecto del tren de alta velocidad que conectará a Santiago con Valparaíso en un viaje de sólo 45 minutos. Esto, luego de que la iniciativa ingresara formalmente a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

En ese sentido, el director general de Concesiones del MOP, Hugo Vera, explicó las etapas que siguen para el proyecto. "Tenemos un plazo para revisar la completitud de la información que viene, tanto del punto de vista administrativo como jurídico", comentó.

El periodo de revisión es, en un principio, de diez días, pero puede tener una prórroga de hasta cinco días más.

Esto, porque "eventualmente se le pueden pedir algunas aclaraciones al proponente, que esperamos hacerlo en el más breve plazo".

En el caso de esta iniciativa privada, la propuesta viene del Consorcio TVS, integrado por la multinacional China Railways Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

"Le vamos a dar la celeridad que el proyecto requiere, de modo que pueda entrar eventualmente en consulta o para definición en el Consejo de Concesiones, que es el paso siguiente", aseguró Vera.

No obstante, añadió que "eso va a depender también de la definición de los incumbentes, es decir, aquellas instituciones a las cuales se debe consultar como por ejemplo ferrocarriles, intendencia, municipalidades".

Asimismo, el director de Concesiones señaló que esta es una presentación preliminar y que "luego de la declaración de interés público se definen los estudios adicionales que requiere esta iniciativa", los que se relacionan con temas ambientales y con el modelo de negocios.

Además, Vera comentó que "el que se hace cargo de la iniciativa tiene un beneficio como lo establece la actual ley y reglamento, que le da un beneficio a la hora de la definición de la propuesta", que de acuerdo al reglamento puede llegar a hasta un 3% de la variable que se defina, como la tarifa o el plazo.

Otras propuestas

"Es un proyecto muy anhelado por las regiones, sobre todo por Valparaíso, por San Antonio, entonces es un proyecto que la autoridad definió darle máxima prioridad para su estudio", dijo el director de Concesiones del MOP, añadiendo que "indudablemente hay otras empresas que se han manifestado interesadas en participar en este proyecto".

Así, precisó que "llegado el minuto dado, serán comunicados todos los interesados para aquellos que quieran participar en esta licitación".

Y recordó que ya han existido otros proyectos de trenes para unir ambas ciudades, los cuales no han prosperado, por lo que analizarán la propuesta para revisar si "primero se acepta y segundo si es declarada de interés público y si efectivamente puede ser licitada a través de concesiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?