Mercados caen luego de que Trump descartara reunión con Xi antes del fin de la tregua comercial

Tras las negociaicones llevadas a cabo la semana pasada en Washington, el líder de la primera economía enfatizó que "sólo habrá un acuerdo cuando me junte con mi amigo el Presidente Xi".

07 de Febrero de 2019 | 17:11 | Bloomberg
EFE
BLOOMBERG.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que no se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo para evitar nuevos aranceles estadounidenses a productos del gigante asiático.

Trump respondió "no" el jueves cuando reporteros de la Casa Blanca le preguntaron si se reuniría con Xi este mes, aunque agregó que "tal vez" se pueden encontrar más adelante.


La noticia intensificó el temor de que EE.UU. y China no logren un acuerdo durante la tregua de 90 días negociada por Xi y Trump a fines del año pasado.

Sucede que tras las citas que tuvieron los representantes negociadores de ambas potencias en Washington, el Presidente Trump mostró optimismo, pero advirtió que "sólo habrá un acuerdo cuando me junte con mi amigo el Presidente Xi".

Cabe recordar que Trump declaró a la prensa el mes pasado que tenía contemplado reunirse con Xi a fines de febrero, y agregó que había "buenas posibilidades" de lograr un acuerdo.

Pero ahora, el presidente se dirige a Asia para reunirse en Vietnam con el líder norcoreano, Kim Jong-un, los días 27 y 28 de febrero.

Los aranceles a China se incrementarán en un 25% el 1 de marzo, por lo que los plazos son claves para poder llegar a un acuerdo antes de la fecha, aunque a todas luces, ambos líderes se reunirán después de vencido el plazo.

La reacción de los mercados

Antes de que Trump confirmara que no habrá encuentro antes del 1 de marzo, el economista de la Casa Blanca, Larry Kudlow, había señalado que los líderes de EE.UU. y China podrían reunirse más tarde, porque "hasta el momento no se ha fijado una fecha, un momento, un lugar, nada".

Esos comentarios lastraron aún más las acciones en Wall Street que ya estaban en baja tras decepcionantes pronósticos sobre la economía europea.

La noticia provocó una fuerte liquidación de las acciones estadounidenses, apagando el optimismo generado por el aparente progreso de las reuniones para alcanzar un acuerdo antes de que los aranceles a las importaciones chinas suban al 25%, tras el plazo del 1 de marzo.

El índice S&P 500 de Wall Street se desplomó a su mínimo de sesión, con una caída del 1,6%, el mayor descenso en más de un mes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaban, ya que los inversionistas buscaban la seguridad de la deuda soberana estadounidense. El retorno de los papeles referenciales a 10 años perdía 4 puntos básicos, al 2,66%, su cota más reducida en casi una semana.

"Era obvio que impactaría en los mercados, ya que tuvimos un alza en el mes de enero gracias al optimismo que rodeaba a esas negociaciones comerciales", dijo Peter Jankovskis, directivo de OakBrook Investments LLC en Lisle, Illinois. "Tiene sentido que el mercado caiga por esto", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores