EMOLTV

Sigue bajando el número de empresas que entrega bono marzo y sólo el 13% de los trabajadores lo recibirá este año

Según un estudio de Randstad, los rangos varían entre los $25 mil y los $100 mil.

13 de Febrero de 2019 | 10:19 | Redactado por Alfonso González
SANTIAGO.- La entrega del bono marzo por parte de las empresas sigue bajando en Chile, según un estudio de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad.

En 2019, sólo el 13% de los trabajadores recibirá este beneficio, lo que representa dos puntos porcentuales (pp) menos que en 2018 y cuatro menos que en 2017.

Por otro lado, según la investigación, del total de trabajadores que recibirá esta recompensa, la mayoría dispondrá de un monto entre $25 y $50 mil (43%); seguidos por aquellos que obtendrán $100 mil o más (22%), luego por quienes percibirán entre $75 y $100 mil (20%); mientras que 15% de los empleados tendrá disponible entre $50 y $75 mil para cubrir los gastos que se presentan durante el tercer mes del año.

Al respecto, Natalia Zúñiga, directora de marketing y comunicaciones de Randstad, dijo que "evidentemente las empresas fueron más conservadoras, considerando que este tipo de beneficios generalmente se define con anticipación. A mitad de 2018 el panorama revelaba que si bien la economía estaba mostrando un mejor desempeño, este repunte no tenía impacto en el mercado laboral: por un lado el estancamiento de las remuneraciones tenía su peor avance en un año; y, por otro, el índice de desempleo aumentaba en el país, razones más que suficientes para seguir manteniendo la cautela en cuanto la entrega de bonificaciones".

De acuerdo al mismo estudio, si consideramos las tres principales razones por las que los chilenos deciden cambiar de empleo encontramos que conseguir mejores condiciones, ya sea en cuanto a beneficios o en salario, ocupa el primer lugar (42%); seguida por la necesidad de generar un cambio en la carrera profesional (17%) y por la ambición por crecer en un campo específico del conocimiento (13%). "Hoy el tema monetario se está tratando principalmente por medio de una evaluación de desempeño formal", dijo Zúñiga.

Según la investigación, de las personas que recibirán bono marzo, el 65% lo utilizará en comprar artículos escolares, 5% pagará el permiso de circulación, 2,5% saldará deudas que arrastra de las vacaciones y Navidad, 1,3% lo ocupará en la revisión técnica y 1,2% en el seguro obligatorio del auto.

Por otro lado, un 25% señaló que lo utilizará en otro ítem, entre los que figuran ahorro e inversión, alimentación, vacaciones/viajes, y artículos para el hogar. Por otro lado, con respecto al tamaño de las compañías, 55% de las grandes empresas dará esta retribución; mientras que 25% de las medianas y 20% de las pequeñas hará lo mismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?