Barrick Gold no descarta reactivar el polémico proyecto Pascua Lama

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta aprobó en octubre pasado la clausura definitiva del proyecto aurífero de la gigante canadiense.

14 de Febrero de 2019 | 17:34 | Bloomberg
El Mercurio
BLOOMBERG.- A sólo siete semanas de haber asumido su cargo, el nuevo jefe de Barrick Gold Corp. ya ha descubierto, de primera mano, los desafíos de desarrollar y explotar yacimientos gigantescos en América Latina. Asimismo, no descartó reimpulsar el polémico proyecto Pascua Lama.

La parte chilena de esta iniciativa sigue generando incertidumbre después que las autoridades locales el año pasado ordenaron el cierre "total y definitivo" del sitio de su lado de la frontera debido a cuestiones ambientales.


"Hemos trabajado con ellos para decirles que deberíamos rever este proyecto, comprender su potencial y ver cuándo sería viable", afirmó Bristow.

De esta manera, Shandong llevará a cabo una evaluación independiente para ver si es viable un proyecto del lado argentino de la frontera, según el informe de la minera sobre el cuarto trimestre, que incluye evaluar las sinergias con Veladero.

Shandong compró la mitad de la mina Veladero por US$960 millones en 2017, después de hacer una debida diligencia "particularmente detallada", dijo Bristow.

Sin embargo, el día en que se anunció la operación, las autoridades de Argentina amenazaron con rescindir la licencia después de la segunda filtración de solución de cianuro en dos años. La mina luego se vio afectada por una huelga de trabajadores y una producción inferior a la prevista.

"¿Por qué vender la mitad de ella si no presentaba desafíos?" preguntó el nuevo jefe de Barrick, agregando que a Shandong la operación le resultó atractiva porque le ofrecía "una opción gratuita para echar una mirada a Pascua-Lama".

Asimismo, Barrick mencionó en enero que "decididamente" tenía la intención de invertir más en El Indio (Región de Coquimbo) y organizar sociedades para desarrollar los gigantescos yacimientos de oro y cobre de América Latina. Pero como se prevé que los costos generales de producción de la minera de oro aumentarán por lo menos 7,9% este año respecto de 2018, eso podría no ser un argumento que convenza fácilmente.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores