Creció lo mismo que la chilena: Economía peruana se expande 4% en 2018, por sobre lo esperado

La actividad económica del vecino país acumula 113 meses de alza de forma consecutiva.

15 de Febrero de 2019 | 08:32 | EFE
AFP
LIMA.- La economía de Perú creció un 4% durante 2018, una tasa que estuvo por encima de lo esperado y se convirtió en una de las más altas de la región latinoamericana, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se trata de la misma expansión -preliminar- de la economía chilena.

Una nota de prensa oficial señaló que estas cifras proceden del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), según el cual se superó el 3,9% "esperado por el consenso de mercado", con lo que también se acumularon 113 meses de expansión continua al cierre del año pasado.

El MEF destacó que se logró la meta de crecimiento prevista en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, "a pesar de un entorno internacional adverso, caracterizado por una moderación de la actividad económica global, menores precios de materias primas y alta volatilidad en los mercados financieros".

Agregó que la aceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2,5% de 2017 al 4% de 2018 se basó "en el fortalecimiento de la demanda interna", en particular por el impulso fiscal mediante la inversión pública y la recuperación de la inversión privada, que incidió de forma positiva en el empleo formal y el consumo de las familias.

"Estamos avanzando en la recuperación de la tasa de crecimiento del PIB potencial, hemos registrado en 2018 un crecimiento bastante robusto, basado en la demanda interna"

Ministro de Economía y Finanzas Carlos Oliva

El titular de Economía dijo que la inversión pública y privada "estuvo muy dinámica durante el año pasado" en Perú, por lo que registró "las tasas más altas de los últimos años".

Oliva dijo que la inversión pública se expandió después de cuatro años de caída consecutiva, asociada al avance de la inversión en todos los niveles de gobierno, en el que resaltaron las obras para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la reconstrucción del norte del país afectado en 2017 por el fenómeno climático de El Niño Costero, y los proyectos de infraestructura de transporte.

Indicó que la inversión privada "se consolidó como uno de los principales motores de crecimiento de la economía", al registrar la tasa más alta de los últimos cuatro años, impulsada principalmente por una mayor inversión minera, tras el inicio de nuevos proyectos como Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

El MEF destacó "la marcada recuperación del crecimiento" del PIB en el último trimestre de 2018, cuando alcanzo un 4,8% respecto al tercer trimestre, que fue del 2,4%, y sostuvo que esto "permite que la actividad económica inicie 2019 con una dinámica favorable".

En diciembre pasado, el PIB alcanzó un crecimiento del 4,7 %, ante el 5,2 % de noviembre, impulsado por la expansión de los sectores primarios, en los que destacaron el repunte de la pesca (225,9 %) y la manufactura primaria (46,8 %).

Además, los sectores no primarios se expandieron en un 3,9 %, con lo que continuaron "creciendo a tasas favorables, en un contexto de solidez de la demanda interna".

El ministerio señaló que, con este resultado, Perú se posiciona como una de las economías con la mayor tasa de expansión en la región latinoamericana en 2018 ya que, según el consenso de mercado, Chile habría crecido un 4,0%, Colombia el 2,6%, México un 2,0% y Brasil el 1,3%.

El MEF también indicó que, "en línea con la dinámica de crecimiento de la actividad económica en el último trimestre de 2018, los indicadores adelantados de actividad económica muestran resultados favorables para el inicio de 2019".

De acuerdo con las expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las previsiones sobre el desempeño de la actividad económica en enero continúan en niveles altos "luego de haber pasado por un año cargado de ruido político".

"El gobierno está comprometido con la consolidación del crecimiento de la economía por encima de 4% en los próximos años, acompañado del manejo responsable de las finanzas públicas, lo que contribuirá con la reducción de la pobreza y la generación de mayor bienestar en la población", concluyó la nota oficial.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores