EMOLTV

Ministro (s) de Hacienda destaca cifras del Inacer y pide acelerar tramitación de reforma tributaria para mantener crecimiento

"Este proyecto lo que pretende es consolidar la reactivación de la actividad económica, aumentar la creación de empleo y la inversión", dijo en una actividad en Codegua.

19 de Febrero de 2019 | 15:08 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, destacó las cifras de crecimiento económico regional (Inacer), entregadas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La autoridad pidió, además, celeridad al Congreso en la tramitación de la modernización tributaria, para mantener los niveles de crecimiento.

"Los resultados del Inacer confirman que la economía chilena está en marcha y que está recuperando su capacidad de crecimiento. Como Gobierno vamos a continuar trabajando para que estas buenas cifras se consoliden", dijo en una actividad en terreno realizada en la empresa Empresa Greenex, ubicada en Codegua, Región de O'Higgins.

De acuerdo con el Inacer, en el año 2018, diez regiones superaron el crecimiento económico de 4% que mostró Chile en su conjunto. Estas regiones son Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O'Higgins, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Además, el crecimiento económico de todas las regiones, a excepción de Valparaíso, en 2018 fue superior al promedio 2014-2017.

Moreno aseguró que para mantener estas tasas de crecimiento económico es fundamental aprobar la reforma tributaria, que se vuelve a discutir a partir de marzo.

"Este proyecto lo que pretende justamente es consolidar nuestra ruta de reactivación de actividad económica, es aumentar la creación de empleo, y por cierto la inversión. Nuestros cálculos como Ministerio de Hacienda, en relación a lo que significa el efecto del proyecto de modernización, hablan de la creación de entre 62 mil y 182 mil empleos, durante los próximos años", afirmó el secretario de Estado (s).

Por lo tanto, según planteó Moreno, "hoy día las herramientas están, falta que el Congreso Nacional, que los parlamentarios, puedan apurar la tramitación de estas legislaciones de modo tal que vayamos apalancando la creación de más empleo en la Región de O'Higgins y en el resto de las regiones del país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?