Sernac detecta diferencias de más del 100% en precios de ropa escolar y útiles

"Quienes quieran darse el tiempo de cotizar pueden ahorrar una cantidad muy significativa" de dinero, señaló el ministro de Economía, José Ramón Valente.

20 de Febrero de 2019 | 12:29 | Por José Joaquín Durán, Emol
Sernac
SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio del mercado de los artículos escolares, el cual constató grandes diferencias entre los precios.

"Hay diferencias significativas, incluso para calidades similares", dijo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

La investigación, desarrollada entre el 24 y 29 de enero, demostró que el uniforme de niña talla 10 -que incluye 2 blusas, falda o jumper, zapatos, polerón y delantal- tiene un precio mínimo de $25.940 y un máximo de $53.950, diferencia del 108%.

Los zapatos y zapatillas tanto de niña como de niño, sin considerar composición, son los productos con mayores diferencias de precio. Y en general los precios más económicos están en supermercados

Estudio del Sernac

En relación con el uniforme de niño, el valor más bajo fue de $22.940 y el más alto de $43.950, que significa una brecha del 92%. "Aquellos que quieran darse el tiempo de cotizar pueden ahorrar una cantidad muy significativa", señaló el ministro.

El llamado fue respaldado por el subdirector del Sernac, Jenaro Pierre Couchot, quien sostuvo que "efectivamente vale la pena cotizar porque existen diferencias de precios en productos de similares características".

En cuanto a los útiles escolares, la lista para enseñanza básica (se consideró de 5° a 7°) productos considerados registró un costo mínimo de $3.214 y máximo $7.292, brecha que alcanza el 127%.

Mientras que para la enseñanza media, el listado más barato anotó un costo de $2.600 y la más cara $6.837, lo que implica una diferencia del 163%.

El jefe de la secretaría de Estado subrayó que "los colegios no pueden hacer exigencias de marca, lo que se exige es un tipo de uniforme y un tipo de útiles".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores