EMOLTV

Ministro del Trabajo desestima encuesta de desempleo del INE: "Tiene ciertas cifras que corregirse" como lo han reconocido

Nicolás Monckeberg aseguró que "ellos mismos han dicho que hay diferencia entre lo que están reflejando las encuestas y la realidad que muestran los datos administrativos".

28 de Febrero de 2019 | 12:25 | Por José Joaquín Durán, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- El empleo en el trimestre pasado (entre noviembre y enero) aumentó un 0,1% respecto al trimestre anterior y 0,3% sobre el mismo periodo del año pasado, situándose en 6,8%, de acuerdo con el informe presentado hoy por el INE.

Sin embargo, ayer el Ministerio del Trababjo y Previsión Social comunicó un panorama del mercado laboral muy distinto al del organismo estadístico.

En relación con el contraste entre ambas mediciones, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, sostuvo que "son instrumento de medición completamente distintos, el INE entrega cifras a partir de una encuesta y esa encuesta, cómo ellos mismos han reconocido, requiere ciertas adecuaciones, ciertas modernizaciones, ciertas actualizaciones".

"Hoy día esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse con nuevas metodologías, como el propio INE lo ha reconocido", añadió el secretario de Estado, en una actividad en que anunció la apertura de ocho nuevos cursos online en las áreas de Tecnología de la Información y Emprendimiento.

En cuanto a la validez de las cifras del INE, Monckeberg expuso que "ellos mismos han dicho que hay diferencia entre lo que están reflejando las encuestas y la realidad que muestran los datos administrativos".

Sobre estos datos administrativos, el jefe de la cartera de trabajo comentó que lo "que dimos a conocer ayer son concretos, son nuevos contratos que están dando cotizaciones y por tanto no se refiere a preguntas y respuestas que se hacen a la gente en sus domicilios".

Las cifras del Ministerio del Trabajo presentadas la jornada pasada indicaron que en 12 meses se han creado 200.000 contratos de trabajo con previsión social.

Por parte del proyecto de modernización del INE, el ministro Monckeberg dijo que "todo ayuda, y me parece que, tal y como lo ha dicho el ministro de Economía, va bien encaminado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?