Monckeberg celebra datos administrativos de creación de empleo ad portas de publicación de cifras del INE

El titular de la cartera laboral reveló que entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018 se crearon 200 mil nuevos trabajos, según información del sistema de pensiones.

27 de Febrero de 2019 | 13:02 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Ministerio del Trabajo
SANTIAGO.- A menos de un día de que se conozcan las cifras de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero que publica el INE, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dio a conocer un informe a noviembre de 2018 que revela que 200 mil nuevos cotizantes entraron al sistema de pensiones desde el mismo mes de 2017.

"Esta creación de empleo, con contrato, con previsión social, sin duda contrasta con cómo veníamos haciéndolo hace un año atrás. En algunas empresas, en algunos sectores, se ha más que duplicado la creación de empleo que veníamos trayendo el año pasado", dijo el ministro con los números de la base de datos del Seguro de Cesantía.

"Hoy día prácticamente no se están creando empleos por cuenta propia, son muy pocos, y el grueso de los nuevos empleos que se crean son empleos con contrato"

Nicolás Monckeberg

En ese sentido, cabe destacar que los datos administrativos dados a conocer hoy se presentan tras la serie de críticas que ha recibido el INE por su encuesta de empleo y en medio de la serie de actualizaciones que está realizando a su marco muestral para poder reflejar de mejor manera la evolución del mercado laboral del país.

Así, según el informe basado en los datos del sistema de pensiones, si a noviembre de 2017 habían 4.558.829 cotizantes en el sistema de pensiones, para el mismo mes de 2018 la cifra aumentó a 4.761.075, es decir, una diferencia de 202.246 trabajadores.

Según Monckeberg, el aumento de los cotizantes "se debe básicamente a personas que no estaban trabajando y ahora encuentran trabajo; a personas que no estaban buscando trabajo y ahora decidieron salir a buscarlo y lo encontraron; y también a personas que estaban trabajando por cuenta propia, informalmente y que ahora lo hacen con un contrato".

Y si bien el titular de la cartera consideró los números "una muy buena noticia", subrayó que "no debe llevarnos al relajo, todo lo contrario".

"Queremos aumentar el ritmo de creación de empleo. Hay muchos chilenos que quieren encontrar un trabajo y que quieren mejorar su actual trabajo y para eso tenemos que empujar el carro de nuestra economía", dijo Monckeberg.

En ese sentido, indicó que "nuestro desafío ahora es que estas cifras se mantenga, porque son altas (...) que esto no sea sólo un veranito de San Juan, sino que se mantenga todo el año".

"Pero eso no ocurre por arte de magia, hay que hacer ciertas cosas en Chile. Para mantener estas cifras altas de creación empleo es fundamental hacer reformas: modernizar nuestras leyes laborales (...) y terminar con todas las discriminaciones que están haciendo que muchas mujeres no trabajen, por eso hago un llamado amable y trasversal a toda la oposición a que nos pongamos como tarea despachar cuanto antes el proyecto de sala cuna universal", enfatizó.

Respecto al último punto, el informe presentado por el ministro reveló que la brecha de género en remuneraciones (a noviembre de cada año) pasó de un 18% en 2017 a 17% en 2018.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores