EMOLTV

Ministerio de Energía cobra millonarias boletas de garantías por retraso en tramo 2 del proyecto Cardones-Polpaico

La secretaría de Estado estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas por Interchile, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor.

28 de Febrero de 2019 | 16:37 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras un extenso análisis jurídico y técnico, el Ministerio de Energía dispuso la ejecución de las boletas de garantía emitidas por la empresa Interchile, a cargo de la construcción y operación del Proyecto de Transmisión Cardones – Polpaico, en su tramo 2, por incumplimiento de la fecha de entrada en operación de la línea, fijada para el pasado 16 de enero de 2018 (Hito N°5).

La empresa, que construye la "Nueva Línea Maitencillo - Pan de Azúcar 2 x 500 kV", solicitó a la secretaría de Estado prorrogar la referida fecha de entrada en operación, realizando al efecto una serie de presentaciones argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor que retrasaron la entrada en operación hasta el día 31 de mayo de 2018.

Sin embargo, como resultado del examen de los antecedentes aportados, el Ministerio estableció que si bien existieron circunstancias imposibles de ser previstas y evitadas -que efectivamente no dependieron del actuar de Interchile-, no todos los hechos alegados pueden ser considerados como fuerza mayor.

Lo anterior, de acuerdo a Energía, teniendo a la vista tanto situaciones similares ocurridas en el desarrollo de otros proyectos, como la jurisprudencia administrativa y judicial existente en la materia.

"En conformidad con lo anterior, se ha declarado la concurrencia parcial de fuerza mayor en el cumplimiento de la fecha de entrada en operación del tramo 2 del proyecto sólo respecto de 84 días, de los 135 días que constituyeron el retraso en su totalidad", afirmó la cartera que es liderada por Susana Jiménez.

En esa línea, "se requirió la entrega y cobro inmediato de la boleta de garantía del cumplimiento del Hito N°5 del tramo 2 por un monto de US$2.602.200. Asimismo, de la boleta que garantizaba el pago de multas por los 51 días de retraso, respecto de los cuales no se ha reconocido la concurrencia de fuerza mayor, el monto se determinará una vez que la Contraloría tome razón del decreto".

Por último, el Ministerio de Energía indicó que es de público conocimiento que la fase final del proyecto -el tramo 3 entre Pan de Azúcar y Polpaico-, se encuentra aún en construcción, por lo que la decisión de eventuales cobros se tomará después de que la línea entre en operación y el ministerio haya estudiado todos los antecedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?