Mercado hace sus proyecciones para el primer Imacec del año después de los dispares datos de Producción Industrial

Entidades bancarias y analistas hicieron sus estimaciones económicas luego de conocer el bajo desempeño del sector minero durante enero.

28 de Febrero de 2019 | 17:30 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras conocerse el Índice de Producción Industrial (IPI) este jueves, el cual anotó un débil inicio de año al contraerse 0,9% en comparación con enero de 2018, el mercado analizó el dato e hizo sus proyecciones para el que será el primer Imacec del año.

Así, respecto al retroceso del IPI, Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econosult, comentó que "la importante caída del sector minería impactó negativamente al índice de enero, lo cual estaba dentro de nuestras proyecciones. Sin embargo, cifras algo mejores a lo esperado en manufactura lograron compensar en parte este registro, restándole algo de pesimismo".


Por su parte, desde Santander hicieron especial hincapié sobre el sector de la minería, el cual cayó un 4,8% en enero. "Es posible que en febrero la minería vuelva a tener un desempeño bajo, incidido por los fenómenos climáticos en el norte del país", estimaron.

Desde BCI Estudios, consignaron que "la publicación de las cifras de los sectores económicos del INE, muestran un comportamiento dispar durante el mes de enero". Lo anterior, porque "la industria manufacturera se ubicó sobre las expectativas, mientras que la minería anotó una nueva contracción".

Las proyecciones para el Imacec de enero

Después de que la economía chilena cerrara 2018 con una expansión de 4,0%, Bci Estudios dijeron que "nuestra estimación para el Imacec del mes de enero se ubica entre 2% y 2,5%, preliminarmente más cercana a la parte baja de este rango, a la espera de los datos de comercio minorista a conocerse el próximo día lunes".


Por su parte, Cerda de Econsult estimó que "dadas las poco auspiciosas cifras publicadas hoy, esperamos que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero se ubique en 2,7%".

En el caso de Santander, sus economistas proyectaron que el dato se ubicará "en torno a 2,6%, mostrando que en el primer mes del año la actividad habría tenido un dinamismo acotado, tras la recuperación observada en el último trimestre de 2018".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores